Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un joven gana derechos civiles para personas con discapacidad en México

Un joven con síndrome de Asperger logró que la Corte le otorgara un amparo para no depender de sus padres en su toma decisiones
mié 16 octubre 2013 02:04 PM

Un joven de 25 años diagnosticado con Síndrome de Asperger obtuvo un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual le permite no depender más de sus padres para tomar decisiones.

Ricardo Coronel se encontraba en estado de interdicción, privado de sus derechos civiles, a solicitud de sus padres debido al síndrome que padece. Sin embargo, el joven auxiliado por un abogado y apoyado por sus padres presentó un recurso ante la Corte en el que argumentó que dos artículos del Código Civil del DF son inconstitucionales al no haberle permitido participar en el proceso que lo declaró en ese estado.

Al resolver este caso, la Primera Sala adoptó el proyecto mediante el cual se emitieron lineamientos para la interpretación del estado de interdicción en torno a las personas con discapacidad, el cual fue presentado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“El estado de interdicción debe ser proporcional según la discapacidad de cada caso. En consecuencia, el juez deberá establecer qué tipo de actos puede realizar por sí sola la persona con discapacidad, y en qué otros requerirá de alguien que lo auxilie, siendo estos supuestos los menos posibles”, resolvieron los ministros.

Además, cuando cambie o desaparezca la discapacidad, el estado de interdicción deberá modificarse para que sea un reflejo del estado físico y mental de la persona.

“A pesar de que el juez concluya que la persona con discapacidad debe encontrarse en estado de interdicción, esta última podrá manifestar su voluntad, misma que deberá ser respetada y acatada, por lo que el tutor que en su caso se designe, solamente deberá asistirlo en la toma de decisiones”, señala el proyecto adoptado.

Publicidad

Durante el procedimiento, el juez deberá sostener  varias pláticas con las persona para evaluar de forma directa la discapacidad.

“Adicionalmente, el juez deberá solicitar todos los informes que estime necesarios para contar con los elementos suficientes emitir su sentencia. Tales informes no deberán ser elaborados solo por médicos, sino también por pedagogos, abogados y demás expertos”.

"Lo que hace la sentencia es redirigir todos los asuntos con los jueces de lo familiar para que sean ellos los que decidan cuáles decisiones va a poder tomar la persona y cuáles no y eso es un avance porque el modelo anterior era que no podían tomar ninguna", dijo Andrés Aguinaco Gómez-Mont, abogado de Ricardo.

Sin embargo la Corte no aclara "si los tutores que les van a poner, los van a suplir en su voluntad o si son personas que solo van a orientar y que las decisiones válidas van a ser las de las personas con discapacidad. Es ambigua la sentencia en ese sentido y lo que nosotros aprobaríamos, de lo que estamos a favor, es de que  el tutor sirva de apoyo  pero que no tome las decisiones por la persona, eso va a estar muy sujeto a interpretación", dijo el abogado a CNNMéxico.

Un formato especial

La Corte destacó que se trata del primer proyecto de sentencia a nivel mundial que se encuentra redactado en formato de “lectura fácil”, para personas con una discapacidad en su capacidad de leer o comprender un texto, realizado con base en lineamientos emitidos por expertos europeos.

El formato de lectura sencilla que utilizó la Corte es de gran relevancia, dijo Aguinaco Gómez-Mont. “La Corte por primera vez está mirando a los ojos a la persona con discapacidad, lo está viendo como un igual y le está hablando de forma que entienda cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, antes le juez se dirigía al tutor y el tutor se encargaba de la otra persona".

"Este fue un primer paso de muchísimas cosas que tiene que hacer el estado, sobre todo esas decisiones esas obligaciones recaen en la Asamblea Legislativa", dijo, "tienen que capacitar a todo el personal de este estado, tienen que organizarse para que todos los formatos, todos los trámites que realicen las personas con discapacidad sean en un formato sencillo".

Ricardo, originario del Distrito Federal, vive bajo la tutela de sus padres desde hace más de cinco años, cuando un juez de lo familiar -a petición de sus padres-, determinó que no tenía capacidades para ejercer sus derechos.

Leticia Robles, madre del joven dijo en abril pasado a CNNMéxico, que solicitaron el estado de interdicción para proteger a su hijo, pero después de participar en organizaciones de ayuda a personas con discacidad intelectual comprendieron que esta situación lo limitaría y decidieron emprender juntos el camino legal para eliminar esta declaratoria.

"Hemos cambiado nuestra actitud de sobreprotegerlo em todo, ahora permitimos que él tome sus decisiones y hemos visto que cuando eso sucede, está más motivado", dijo entonces Robles.

Desde su nacimiento y hasta los 18 años, Ricardo vivó con un diagnóstico erróneo: retraso mental, el cual no coincidía con su alta capacidad de aprendizaje, según su madre.

Lo que en realidad padece el joven, de acuerdo con el nuevo diagnóstico, es el síndrome de Asperger, una forma de autismo, que quienes lo padecen tienen una inteligencia superior al promedio del humanos, pero les cuesta trabajo socializar.

Ricardo estudió en escuelas regulares y consiguió graduarse como técnico en Alimentos y Bebidas. Concluyó además un diplomado dirigido a personas con discapacidad y trabajó como becario en el módulo de información del museo Soumaya, en el Distrito Federal.

"Lo que quiero es cambiar el procedimiento de protección por el de inclusión y que nosotros (personas con discapacidad intelectual), tomemos nuestras propias decisiones, que la discapacidad se vea de manera diferente por el gobierno y la sociedad", dijo el joven a CNNMéxico en abril pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad