Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado y gobernadores acuerdan rediseñar modelo de certificación policial

Convocarán al gobierno federal a elaborar un modelo diferente al usado en el mandato de Felipe Calderón
mié 16 octubre 2013 12:08 PM
Policías
Policías Policías

Los gobernadores y legisladores de las comisiones de Seguridad Pública de ambas cámaras del Congreso acordaron este miércoles reformar el modelo de evaluación policial empleado desde 2009, en un grupo de trabajo al que convocarán al gobierno federal. 

El nuevo modelo comenzará a diseñarse una vez que el Poder Legislativo apruebe una prórroga de un año más al plazo para que todos los policías del país estén certificados, que vence el 29 de octubre, informó a medios el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta.

"De primera medida, el planteamiento es: vayámonos con la iniciativa que ya tiene el Senado de la República, ampliemos el plazo, para que en la ampliación del plazo hagamos ese grupo de trabajo y hagamos un nuevo planteamiento de un esquema de certificación en México", dijo Fayad a medios al término de una reunión privada de senadores y diputados con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Se prevé que la prórroga al plazo se vote el jueves en el Senado para que sea enviada a la Cámara de Diputados.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, informó en otro encuentro con medios que se buscará que el nuevo modelo de evaluación dé menos importancia al uso del polígrafo y más a pruebas psicológicas, socioeconómicas y de aptitud.

"No quitamos polígrafo. Hacemos que el polígrafo no se convierta en la prueba madre o en el único mecanismo de calificación para la estadía o no de los elementos. El polígrafo no es en el mundo una prueba superior", dijo.

Publicidad

"No se deben basar todo en el polígrafo"

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso este martes, en el foro de seguridad organizado por la asociación civil Causa en Común, que se debe crear un nuevo modelo de certificación policial.

"Tenemos que entrar a otro modelo y esto lo hemos venido construyendo con grupos de la sociedad civil organizada", dijo el funcionario.

Señaló que el modelo de certificación actual "viene de la desconfianza a los cuerpos de seguridad y entonces se dijo: 'con la certificación no vamos a salir adelante y lo basamos todo en el polígrafo', como si éste fuera el único instrumento y encontramos que nos equivocamos".

Dijo que la rotación de elementos policiales en los estados y municipios complica el proceso de certificación, "porque vienen administraciones municipales y el espacio para un policía se ocupa como una fuente de empleo y no como la formación de una institución para proteger a la ciudadanía".

El modelo que propuso fue el de crear controles internos y que "no debe estar basado todo en el polígrafo".

"No se pueden hacer los mismos estudios, pruebas, análisis a un policía que a otro, porque uno puede ser investigador, a lo mejor no debe de conservar la mejor condición física porque está haciendo trabajo en escritorio, de investigación, así es en el mundo, y otros que están en territorio, que requieren estar en una formación de primer mundo", explicó. "Tenemos que hacer certificaciones que sirvan".

En la inauguración del foro, el presidente Enrique Peña Nieto  coincidió en que el modelo de certificación policial debe ajustarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad