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El gobierno mexicano promueve el turismo rosa en redes... los jueves

La Secretaría de Turismo en México promociona el turismo gay en México a través de sus redes sociales
jue 17 octubre 2013 06:27 AM
Tuit_turismo_rosa_gay
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Jóvenes de cuerpo esculpido y piel bronceada conviven mientras comparten unos tragos. Con esta imagen, la Secretaría de Turismo (Sectur) promueve a México como destino gay friendly a través de sus redes sociales.

La imagen fue publicada el pasado 26 de septiembre en la cuenta oficial de Twitter de la Sectur, con siguiente tuit: “Un lugar #Friendly capacita a su personal para sensibilizarlo acerca de las costumbres y necesidades del sector #LGBT”, este mensaje es parte de la campaña de sensibilización para promover, cada jueves, a México como un destino amigable para el turismo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual).

Argentina Andrade Parissi, directora de Segmentos Especializados de la Sectur, explicó a CNNMéxico que la secretaría detectó que el turismo gay en México está creciendo, y decidieron iniciar este plan de información y promoción a través de las redes sociales de la dependencia.

“Se van a estar difundiendo estadísticas, cuánto vale el mercado LGBT, en cuánto se ha estimado la derrama que ellos generan, qué ciudades son las que tienen este preferencia en el gusto de este tipo de turistas, qué tipo de productos les gusta consumir, en qué temporadas viajan”, detalló en entrevista la funcionaria.

Aunque la idea gustó a algunos usuarios, otros la rechazaron por estereotipar al mercado gay. “La Presidencia cree que aspiro a ser como las de Sex & the City”, escribió uno de los usuarios al retomar uno de los tuits en su cuenta de Facebook.

Otros recomendaron a la Sectur promover más lugares gay friendly y se pronunciaron por impulsar la capacitación de personal que respete y sea sensible en su trato hacia la comunidad LGBT.

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Andrade Parissi añadió que Puerto Vallarta, ubicado en el Pacífico mexicano, es considerado el destino gay friendly “más popular en el mundo debido a su ambiente de tolerancia”.

Advirtió que para la Sectur “el dinero rosa es muy atractivo” porque se trata en promedio dijo de turistas que consumen, con poder adquisitivo alto, sin hijos, que parte de sus ingresos los destinan a viajar y a la diversión.

“Viajan en temporadas que no son las más altas tradicionalmente y nos ayuda a desestacionalizar la demanda, que consume servicio de primer nivel, no es el nivel México que está tomando auge”, agregó.

Sin embargo, el jueves 10 de octubre, la Sectur no publicó ningún tuit para promover el turismo gay en México, como había anunciado. 

Campaña positiva, pero con estereotipos

Activistas y expertos en temas de diversidad sexual calificaron de "positiva" la campaña de difusión de la Sectur, aunque también percibieron contenidos estereotipados y la ausencia de otros grupos.

Ricardo Bucio, presidente con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera que hay "un cambio sustantivo en la manera de tratar desde las instituciones del Estado el tema de la homosexualidad".

"No solo es innovador, sino también es parte del cumplimiento  de una obligación lo que hace hoy la Secretaría de Turismo, incorporando la diversidad en la promoción del turismo", dijo, "como lo tendrá que hacer con otros grupos" citando como ejemplo el turismo religioso o para personas con discapacidad.

La Sectur está abriendo una perspectiva que tendrá que ser seguida de muy distintas maneras por todas las secretarías de Estado en el ámbito de su competencia, agregó.

Bucio recordó que en la última encuesta de percepción, la población homosexual es con la que menos aceptaría convivir la sociedad mexicana, 42% en el caso de los hombres homosexuales y 44% de las mujeres lesbianas.

Pero la forma más concreta de medirla es la invisibilidad, desde las instituciones públicas, es un tema del que no se habla. "Va a ser un proceso largo, pero el comienzo ya está y además ahora es una obligación legal", señaló, y recordó que después de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos en 2001 y 2011, el Estado está obligado a garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos a través de sus políticas públicas.

Una campaña ‘agridulce’

"(La campaña) es novedosa, me dio gusto que desde el Twitter de la Presidencia se reconozca a la diversidad sexual y al turismo LGBT que deja millones de dólares cada año y sobe todo me dio gusto porque es un franco contraste con los seis años de Felipe Calderón (expresidente de México)", dijo en entrevista Genaro Lozano, analista e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, una asociación formada por empresas, embajadas en México y representaciones de organismos internacionales.

Para Lozano, sin embargo, la campaña tiene un sabor “agridulce” porque se trata de "mucha imagen y poca sustancia, no se puede promocionar al turismo gay y hacerlo con estereotipos sin realmente ser un país donde se respeten con vehemencia y con firmeza los derechos de las personas homosexuales", agregó.

El analista se refirió en concreto a la fotografía que se ve a cuatro jóvenes de marcada musculatura y torso desnudo.

“Es una campaña nada diversa, juega con los estereotipos, si es cierto que muchos de los turistas gay que vienen al país son mayoritariamente hombres, que llegan en crucero a Puerto Vallarta, y son en general los que tienen cuerpos esculturales como sale en esa publicidad y están en las playas, pero también hay otro tipo de turismo LGBT, como las parejas de lesbianas y homosexuales adultos mayores o los que se conocen como ‘osos’ que son gays con cuerpos gorditos, velludos”, detalló.

En su informe más reciente sobre homofobia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reportó en 2010 que en México “existe un problema de discriminación en agravio de un sector de la sociedad mexicana  identificado fundamentalmente con la población lésbico gay, bisexual y transgénero, el cual, “de no atenderse pone en riesgo el sistema de libertades, la libertad y la protección de derecho de las personas de dicha población”.

En opinión de Luis Perelman, activista y confundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, campañas de información de este tipo tienen que ir acompañadas de acciones que garanticen la seguridad y respeto para la comunidad LGBT en los distintos centros vacacionales.

"Las expresiones de cariño y afecto entre las parejas del mismo sexo todavía son mal vistas, incomodan, ofenden a otras personas. En ese sentido debería haber también una campaña para las familias homoparentales, decirles cuáles son los hoteles que las aceptan y reciben", indicó.

"Cuando el gobierno dice 'son bienvenidas las personas gay o lesbianas' y no en un tono despreciativo el mensaje está lanzado, pero falta aterrizarlo", dijo el también integrante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Un negocio en aumento

La consultora internacional Out Now indica que el turismo gay está valuado 181,000 millones de dólares anuales a nivel mundial .

México ocupa el lugar séptimo a nivel internacional, con un monto valuado en 9,200 millones de dólares. Los tres primeros sitios los ocupan Estados Unidos (52,300 millones de dólares), Brasil (22,900 millones) y Japón (18,500).

En el análisis de la consultora se destaca que además de los atractivos turísticos, gastronomía y sitios de interés que ofrece el país, la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo en algunas entidades también ha contribuido a hacer más atractivo este destino.

México busca colarse entre los destinos favoritos de los matrimonios gay

Operadores de servicios y organizadores de bodas entre personas del mismo sexo, dijeron en septiembre pasado a CNNMéxico que el mercado de los festejos por uniones matrimoniales gay en el país aún es incipiente .

Según la Sectur, el turismo LGBT representa el 3% en México del total de viajeros nacionales e internacionales y sus destinos favoritos para vacacionar son Cancún, Distrito Federal, Puerto Vallarta y Guadalajara.

El año pasado, según la dependencia, 98 millones de turistas de la comunidad LGBT viajaron a algún destino en México.

“No podemos generalizar, la Ciudad de México está mucho más preparada que ciertos puntos del interior, hay otros centros turísticos como Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos que tienen un grado de avance mucho mayor, hay otros destinos que deciden enfocarse al segmento familiar”, explicó Andrade Parissi.

Sin embargo, reconoció que México “tiene un largo camino por recorrer”, en materia de derechos humanos y capacitación a los prestadores de servicio para atender a este tipo de turistas, como en ciudades de Estados Unidos y Europa.

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