Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El tránsito de migrantes fomenta la esclavitud en México, según informe

En el país hay poco más de 103,000 personas que son víctimas de trata, trabajo forzado y explotación infantil, según un reporte de Walk Free
indocumentados migrantes EU desierto
indocumentados migrantes EU desierto indocumentados migrantes EU desierto

Los migrantes cntroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de México son altamente vulnerables a ser esclavizados por bandas del crimen organizado, según un estudio dado a conocer este miércoles.

"México es un país de tránsito importante para centro y sudamericanos que intentan ingresar a los Estados Unidos; el resultado de esto es una economía criminal altamente desarrollada que se alimenta de los migrantes, el tráfico de personas y la esclavitud", señala el estudio.

Según el Índice de Esclavitud Global, publicado por la fundación australiana Walk Free, en América se encuentra el 3.78% de los 29.8 millones de personas que en el mundo se encuentran bajo esclavitud moderna, y entre las cuales, al menos 103,000 están en México.

El índice afirma que aunque Estados Unidos y Canadá generan una alta demanda de trabajo poco remunerado y tienen fronteras porosas, el riesgo de caer en esclavitud dentro de estos países es bajo debido a las fuertes medidas que dichas naciones han tomado para combatir la trata de personas.

El índice también afirma que después de Estados Unidos y Canadá, Nicaragua, Argentina y Brasil tienen la mejor política contra la esclavitud en el continente Americano, mientras que Trinidad y Tobago, Barbados y Cuba tienen la peor.

Aun así, México se ubica a media tabla a nivel de América, en el lugar 16 de 27 países de la región. En el primer lugar se encuentra Haití, seguido por Perú, Surinam, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia. A nivel mundial, México se ubica en la posición 107 de 162 países.

Publicidad

El índice, basado en 10 años de investigación y producido por un equipo de cuatro autores apoyados por otros 22 expertos y asesores, es la edición inaugural de lo que será un reporte anual sobre la esclavitud.

Este clasifica a 162 países de acuerdo con el número de personas viviendo en esclavitud, el riesgo de esclavitud y lo robusto de la respuesta del gobierno al problema.

A nivel mundial, India como el país con más esclavos , con un estimado de 14 millones, seguido por China, con 2.9 millones , y Pakistán, con 2.1 millones.

Para la elaboración del informe, se tomó como esclavitud moderna a la trata de personas, el trabajo forzado, así como prácticas como el matrimonio forzado y la explotación infantil.

El índice es producto del compromiso contra la esclavitud del magnate minero y filántropo australiano Andrew Forrest.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad