Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México presiona a EU sobre resultados en investigación sobre espionaje

La cancillería enviará otra nota diplomática para pedir indagar el presunto espionaje a Calderón y Peña Nieto publicado en 'Der Spiegel'
dom 20 octubre 2013 06:21 PM

Horas después de que el semanario alemán Der Spiegel difundiera información sobre el presunto espionaje de una agencia estadounidense en contra del expresidente mexicano, Felipe Calderón, el gobierno de México indicó este domingo que insistirá en pedir a Estados Unidos una investigación "que conduzca al deslinde de responsabilidades (…) a la brevedad".

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que el gobierno mexicano considera que la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos es una práctica inaceptable e ilegítima, y contraria al derecho internacional.

La cancillería recordó que el 6 de septiembre el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió en un encuentro con Peña Nieto a realizar “una investigación exhaustiva”, para deslindar responsabilidades sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) cuando era candidato a la Presidencia.

"Mediante una nota diplomática, el gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, informó este domingo la dependencia.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos anunció la noche de este domingo que "recaba datos de inteligencia de la misma naturaleza que es reunida por todas las naciones" y puntualizó que la única vía por la que el gobierno encabezado por Barack Obama dará respuesta al tema es la diplomática, según la agencia Notimex.

"No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia", informó la agencia del Estado.

Publicidad

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a CNN que tanto el gobierno estadounidense como el mexicano discutirán el tema de los reportes de espionaje por los canales diplomáticos.

La NSA, en tanto, anunció que no hará comentarios públicos sobre cada supuesta actividad de inteligencia específica, y que como cuestión de política han dejado claro que Estados Unidos recopila información de inteligencia en el extranjero, como la que es recopilada “por todas las naciones”.

“Como dijo el presidente (Obama) en su discurso en la Asamblea General de la ONU, hemos comenzado a revisar la forma en que recabamos inteligencia, para que podamos equilibrar adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados con los problemas de privacidad que comparten todas las personas", agregó la agencia.

El 1 de septiembre un reportaje de la cadena brasileña Globo reveló que Estados Unidos había espiado las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de Peña Nieto, en 2012.

Al divulgarse esa información, el gobierno mexicano  pidió en un primer momento a Estados Unidos hacer una investigación . Pero hasta ahora no se ha informado sobre un avance en ese informe.

El semanario alemán Der Spiegel publicó este domingo más datos sobre el presunto espionaje a Peña Nieto, tomando como base nuevas filtraciones del excontratista Edward Snowden.

El medio indicó que, en el verano pasado, antes de los comicios presidenciales, EU espió durante dos semanas los celulares de Peña Nieto y de nueve de sus colaboradores más cercanos.

En total, la NSA interceptó 85,489 mensajes de texto, algunos enviados por el propio Peña, y otros por sus colaboradores, de acuerdo con la publicación.

Der Spiegel también dio a conocer este domingo que el expresidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2012),  también estuvo bajo la mira de la NSA , con un presunto espionaje a sus correos y al de otros integrantes de su gabinete.

El operativo para espiar los correos de Calderón y de su gabinete fue reportado en mayo de 2010 por la NSA, con el nombre de Flatliquid.

“En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto”, expresó este domingo la cancillería mexicana, sobre el presunto espionaje, tras divulgarse la información del semanario alemán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad