Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero suspende actividades en 10 municipios por el huracán 'Raymond'

Municipios de Guerrero y Michoacán se mantienen en alerta roja por el huracán categoría 3 que generará lluvias torrenciales en la zona
lun 21 octubre 2013 02:48 PM

Las actividades en 10 municipios declarados en emergencia por el huracán Raymond categoría 3 fueron suspendidas este lunes, informó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El mandatario llamó a las familias guerrerenses en Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y la parte limítrofe de Coyuca de Catalán con Michoacán a permanecer durante 24 horas en sus hogares.

En conferencia de prensa conjunta la tarde de este lunes, el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente indicó que está activa una alerta roja en fase de acercamiento para el suroeste de Guerrero (La Unión, José Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana), y el sureste de Michoacán (Lázaro Cárdenas y Arteaga).

La alerta roja implica mantener en resguardo total a la población de esas zonas, y cancelar “toda actividad”, además de mantener en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil.

Además indicó que se prevé que Raymond mantenga un lento desplazamiento, “moviéndose erráticamente”, para aproximarse “gradual y peligrosamente” a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán, con la oportunidad de pueda intensificarse a categoría 4.

“La suspensión de clases en Acapulco continúa hasta nuevo aviso, así como en los municipios de la Costa Grande”, indicó en redes sociales el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Publicidad

En un comunicado emitido a las 19:30 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las “bandas nubosas” asociadas con Raymond generan efectos de tiempo severo, incremento en el oleaje y viento sobre costas.

En su último reporte, el huracán se ubicaba a 150 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambas poblaciones en Guerrero; así como a 210 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por su parte, el subsecretario de Proteccion Civil en Guerrero, Constantino Gonzalez, informó que en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Chilpancingo han sido notificados y desalojadas mas de 400 personas, informó Notimex.

En Michoacán, las autoridades pidieron a los habitantes de las comunidades Cerrito de Álvarez y El Habillal, en Lázaro Cárdenas, pasar la noche en un albergue ante posibles afectaciones por el huracán, según un comunicado.

Actualmente hay 770 refugios temporales instalados en Guerrero y 33 en Michoacán.

La alerta por efectos de huracán abarca desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras que la aleta por huracán va de Acapulco a Tecpan de Galeana, según Conagua.

La Conagua supervisa el nivel de las presas y los ríos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se preparan para los Planes DNIII-E que se usan en caso de emergencia y la Policía Federal reforzará su presencia en carreteras.

La llegada del huracán a Guerrero ocurre mientras el estado aún se recupera de los destrozos provocados por las tormentas Ingrid y Manuel, en septiembre, las cuales  causaron 157 muertos y la evacuación de 60,000 personas en 18 estados.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad