La CNTE presenta miles de amparos contra la reforma educativa
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron este lunes a las autoridades judiciales más de 200,000 amparos contra las leyes secundarias que componen la reforma educativa, informó la Sección 22 del órgano sindical.
Los documentos fueron reunidos previamente, procedentes de varias secciones de la CNTE, y luego entregados al final de una marcha al Palacio Legislativo federal en la Ciudad de México.
CNNMéxico no ha podido confirmar la cifra de amparos entregada por la CNTE.
La marcha tenía como objetivo “potenciar las acciones unitarias de la CNTE para abrogar las reformas a los artículos 3 y 73 constitucional”, detalló la Sección 22 del grupo magisterial en una convocatoria emitida el viernes pasado a sus integrantes y simpatizantes.
Durante la jornada también se registraron protestas de grupos de la CNTE en estados como Chiapas y Veracruz.
La CNTE, un grupo disidente del mayor sindicato magisterial del país —el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—, se ha manifestado contra la reforma educativa en la capital mexicana desde mediados de agosto pasado.
Los profesores sindicalizados —apoyados por organizaciones afines de estudiantes, trabajadores y campesinos— consideran que la reforma educativa es “punitiva” y que afecta sus derechos laborales.
Las modificaciones legales, impulsadas por la presidencia, establecen bases para la evaluación de profesores y devuelven al Estado la asignación de plazas docentes antes en manos del sindicato. Pese a la oposición, fueron aprobadas y entraron en vigor a mediados de septiembre pasado.