Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado llamará a cuentas a los embajadores Wayne y Medina Mora

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno ha sido "excesivamente prudente" ante el caso de espionaje de EU
lun 21 octubre 2013 01:31 PM

La Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado convocará a una reunión al embajador estadounidense, Anthony Wayne, y a su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, para discutir el espionaje de agencias de seguridad estadounidenses al gobierno del expresidente Felipe Calderón en 2010, reportado por el semanario alemán Der Spiegel, anunció este lunes la senadora Gabriela Cuevas.

"Haré las gestiones pertinentes a fin de convocar a una reunión urgente entre los integrantes de esta comisión con los embajadores de México en Estados Unidos y de Estados Unidos en México, a fin de ventilar este tema, de poderlo dialogar, de saber qué es lo que está pasando y, sin lugar a dudas, de solicitar que de manera urgente cesen este tipo de prácticas que están violando de entrada los derechos humanos", dijo la legisladora del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Además, señaló en rueda de prensa que México debe reforzar su seguridad cibernética e insistir en su exigencia a Estados Unidos para que termine sus operaciones de espionaje en el país.

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la respuesta del gobierno mexicano ha sido "excesivamente prudente" cuando debería ser "más contundente", como las de Brasil y Francia.

Según Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés)  espió los correos de Felipe Calderón y de otros miembros de su gabinete en 2010 . El reporte está basado en nuevas filtraciones del excontratista de la institución Edward Snowden.

Por separado, el senador panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, coincidió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe dar una respuesta "más firme" al caso e incluso reforzar los sistemas de seguridad cibernética del país.

Publicidad

"Puede ser mejorar los esquemas de seguridad cibernética que tenemos, pero lo más importante es que no ocurra. No podemos seguir siendo socios, amigos, de un país que por debajo nos está espiando. Tiene que haber una respuesta diplomática seria, enérgica, que permita que este tipo de casos se eviten en un futuro, además de complementarla con una red de seguridad multimedia más fuerte", dijo el legislador panista a CNNMéxico.

Es la segunda ocasión en menos de tres meses que se revela que Estados Unidos ha espiado a México. En septiembre pasado, un canal de la televisión, O Globo en Brasil,  dio a conocer que la presidenta Dilma Rousseff y el presidente Enrique Peña Nieto  fueron objeto de espionaje, según filtraciones de Edward Snowden.

La noticia llevó a una exigencia del Estado mexicano al gobierno de Barack Obama para que se investigue y se deslinden responsabilidades.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el domingo que pedirá, a través de una nota diplomática,  resultados a la brevedad sobre la solicitud de la investigación que lleva a cabo el gobierno estadounidense.

La senadora panista Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que México debe fijar un plazo para recibir esa respuesta.

"Ya se le dio a Estados Unidos tiempo suficiente para poder entregar los resultados de la famosa investigación a la que se comprometió el gobierno. (...) Creo que ya es tiempo de que se exija por lo menos un plazo, que se le exija al gobierno de Estados Unidos un plazo de entrega de la famosa investigación", dijo a CNNMéxico.

La embajada de Estados Unidos en México informó este lunes que valora su relación con México y que responderá por la vía diplomática, y no de manera pública, a las acusaciones de que la NSA hackeó los correos de Felipe Calderón y su gabinete.

Afecta la relación bilateral

Tras las filtraciones sobre el espionaje de Estados Unidos no sólo hacia el actual presidente mexicano sino hacia su antecesor, senadores de sus respectivos partidos consideraron que esas versiones afectan la confianza entre ambos países y exigieron que el gobierno estadounidense las aclare con rapidez.

"Esto nos tiene que llevar a replantear los esquemas de coordinación e inteligencia, pero sobre todo de respeto mutuo entre las dos naciones. No podemos ser países que cooperen en varios temas y por debajo del agua nos estén espiando, estén investigando a nuestros principales líderes políticos", dijo Yunes.

La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, recordó que Estados Unidos aún no da a conocer los resultados de la investigación que afirmó haber comenzado en septiembre, luego de que Snowden dijera que agencias estadounidenses espiaron correos electrónicos y llamadas de Peña Nieto cuando era candidato.

"La relación que tenemos con Estados Unidos debe estar basada en la confianza y el respeto mutuo. Es una relación que es permanente. Somos vecinos y somos socios y es una relación estratégica. Y la verdad es que Estados Unidos se ha tardado en dar una respuesta por las vías diplomáticas", dijo a CNNMéxico la legisladora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"La relación que tenemos, basada en la confianza y en el respeto mutuo, amerita que concluyan esa investigación y que rindan los debidos informes en tiempo y forma", agregó.

Guerra consideró que la respuesta del gobierno de Peña Nieto ha sido la adecuada y que las tensiones deben resolverse por la vía diplomática, no con un reforzamiento de la seguridad cibernética similar al que anunció Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad