Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Guatemala afinan coordinación en combate al narco: Pérez Molina

El mandatario Otto Pérez Molina dijo que además de migración y narco, a su gobierno le interesa reforzar el intercambio comercial con México
lun 21 octubre 2013 02:28 PM
otto perez molina
otto perez molina otto perez molina

Guatemala y México han mejorado la comunicación y las labores de inteligencia para combatir al narcotráfico, uno de los problemas que comparten ambos países unidos por 960 kilómetros de frontera, dijo a CNNMéxico el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El mandatario citó como ejemplo de esta coordinación, la captura reciente de narcotraficantes mexicanos en Guatemala y otros de origen guatemalteco que operaban en México, en ambos casos los presuntos delincuentes fueron deportados a sus respectivos países para ser enjuiciados.

“Acabamos de tener una respuesta muy positiva por parte del gobierno mexicano donde logramos una captura de un narco guatemalteco”, dijo el mandatario Centroamericano tras participar en la México Cumbre de Negocios .

“Yo hablé directamente con el presidente y el giró instrucciones para que se mejorara la información, la inteligencia y eso nos permitió hacer una captura muy rápido, la hizo México y luego fue trasladado (el presunto delincuente) a Guatemala donde será enjuiciado”, detalló.

Hace dos semanas en contraparte, fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a Jesús Campos Mar, de 45 años, originario de Tamaulipas y al veracruzano Javier Arcos Barranda de 26 años, quienes pertenecen presuntamente a un grupo  del crimen organizado en México.

Pérez Molina ha intentado liderar entre sus homólogos centroamericanos la firma de un plan de seguridad que incluya la legalización de las drogas .

Publicidad

Entre sus propuestas está la creación de un tribunal regional para juzgar los casos relacionados con drogas y una indemnización económica por parte de Estados Unidos en decomiso de estupefacientes.

En febrero del 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos, alertó en un informe de la expansión de cárteles mexicanos a Centroamérica, refiriéndose particularmente al de Sinaloa y Los Zetas, mientras que septiembre de ese mismo año, la Casa Blanca, en su listado anual de países traficantes de droga , reiteró este hecho.

Leer: 'Los Zetas' provocan cambios en la estructura criminal de Guatemala

Luego de su participación en la México Cumbre de Negocios 2013, Pérez Molina, reconoció que narcotráfico y migración son “dos de los temas sensibles” que comparten ambos países, advirtió, sin embargo, que quieren privilegiar los temas económicos y de oportunidades de negocio.

“El presidente Peña Nieto ha mostrado clara voluntad para mejorar las relaciones comerciales y políticas de México hacia Centroamérica, no solo lo vemos con buenos ojos, sino que estamos comprometidos a ser recíprocos en mejorar nuestras relaciones de todo tipo”, enfatizó.

Pérez Molina dijo en su participación en la Cumbre, que 85 empresas mexicanas tienen presencia en Guatemala, lo que convierte a este país en el segundo inversor más importante en ese país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad