Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto busca acuerdo mayoritario en reformas, aunque no sea unánime

El presidente recordó que el Pacto por México busca cambios y que las reformas energética y fiscal son necesarias para el crecimiento
mar 22 octubre 2013 02:16 PM

Aunque no logre el consenso de todos los partidos, el presidente Enrique Peña Nieto buscará la fuerza de la mayoría para sacar adelante las reformas fiscal y energética.

“A lo mejor no a un consenso unánime, pero sí a un consenso mayoritario”, dijo este martes el mandatario durante su participación en el foro México, Cumbre de Negocios 2013, tras considerar la necesidad de aprobar las reformas pendientes.

El mandatario recordó que el Pacto por México implica el compromiso de generar cambios en el andamiaje legal a nivel nacional.

Peña dijo que “se creó un mito en torno al petróleo” y México quedó rezagado en el contexto internacional y perdió competitividad. De no aprobarse las reformas, consideró que el país está en riesgo de perder pierda oportunidades de inversión.

“No (venimos) a administrar la inercia”, dijo el mandatario.

Los titulares de Energía, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad comparecerán ante el Senado  para impulsar la propuesta del presidente para abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Publicidad

La reforma energética que plantea el gobierno federal incluye la participación de capital privado y extranjero en la exploración y explotación de petróleo y gas, entre otras fuentes de energía.

A esta propuesta se opone el partido de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual considera que la apertura implica la privatización del petróleo, por lo que ha encabezado diversas movilizaciones contra la modificación de la Constitución en este tema.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador también ha convocado a marchas y acciones en contra de lo que, afirma, representa la privatización dle petróleo.

Con el apoyo del Partido Acción Accional (PAN), que considera que la reforma del Ejecutivo federal "se queda corta", el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría sacar adelante las reformas.

Respecto a la reforma fiscal propuesta por el presidente en septiembre pasado, el PAN rechazó varios impuestos argumentando que afectan a la clase media. En cambio, el PRD apoyó divididamente la propuesta del Ejecutivo en aspectos como homologar el impuesto en la frontera del 11 al 16% y el incremento al Impuesto Sobre la Renta.

Ya quisieran otros países…

Peña señaló que desde 1934 a la fecha, en México se ha dado el cambio de poder cada seis años de manera ordenada y pacífica. “Ya quisieran otros países  haber tenido el clima de estabilidad política que en México ha privado prácticamente desde los años 30 del siglo pasado”, señaló.

Sin embargo, indicó que las cifras de pobreza no se han modificado prácticamente en los últimos 30 años, ya que actualmente el 42% de la población vive en esa condición.

Indicó que desde los años 80 no se ha modificado la condición entre quienes tienen mayor nivel de bienestar y quienes viven en la pobreza, ya que el promedio de crecimiento anual en México ha sido del 2.1% en la última década.

En este sentido, el mandatario agregó que la forma en que México sorteó la crisis de 2008 fue gracias a la solvencia del sector financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad