El Senado aprueba indulto para sentenciados sin debido proceso penal
Las personas sentenciadas a prisión sin un debido proceso penal podrán aspirar al indulto presidencial para quedar en libertad, según una reforma aprobada de forma unánime este miércoles por el Senado mexicano y que aún necesita el aval de la Cámara de Diputados.
La reforma al Código Penal Federal fue impulsada por senadores de los tres principales partidos a raíz de casos como el del profesor indígena Alberto Patishtán, que en el 2000 fue detenido y luego sentenciado a 60 años de cárcel por presuntamente participar en el asesinato de siete policías en el estado de Chiapas.
Patishtán, su defensa y organizaciones civiles argumentan que es inocente y que el día del crimen incluso se encontraba en otro lugar. Sin embargo, hasta ahora los tribunales han rechazado los amparos y las apelaciones que ha presentado.
"El caso ha llamado la atención internacional por sus inconsistencias, incongruencia y carencia de métodos certeros para probar que una sola persona, el profesor Alberto Patishtán Gómez, fue el autor intelectual y material del homicidio de siete policías estatales fuertemente armados y con entrenamiento táctico", indica el dictamen votado .
La reforma agrega un artículo 97 Bis al Código Penal Federal para establecer que, por sí mismo o a petición del Congreso, el presidente podrá indultar a un sentenciado por delitos federales, o por delitos del fuero común cometidos en la Ciudad de México, "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" y las autoridades determinen que "no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas".
Actualmente, el jefe del Poder Ejecutivo sólo puede conceder indulto cuando un ciudadano "refleje un alto grado de readaptación social" y no haya cometido los delitos de traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación o secuestro.
El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo durante la sesión de este miércoles que los legisladores también analizaron la posibilidad de aprobar una ley de amnistía a favor de Patishtán, pero consideraron que con ello únicamente se resolvería un caso concreto.
El perredista Manuel Camacho Solís, secretario de la misma comisión, llamó a que la Cámara de Diputados avale el documento lo antes posible para que Patishtán quede libre "en los próximos días".
Los senadores que impulsaron la reforma al Código Penal Federal afirman que la medida favorecerá otros sentenciados sin debido proceso, aunque reconocen que el país carece de estadísticas al respecto.
"Se ha constatado en diversos casos (el del profesor Patishtán especialmente) que por extrema pobreza, condiciones lingüísticas, educativas, o por estar en situación de vulnerabilidad, muchas personas son condenadas por el sistema judicial federal o local, sin contar con una adecuada defensa o violándose su derecho al debido proceso", indica el dictamen.
El 2 de octubre, cuando la iniciativa llegó al Senado , sus promotores también citaron como ejemplo el caso de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González , que permanecieron encarceladas entre 2006 y 2010 acusadas de secuestrar a agentes federales que realizaron un operativo en una plaza pública de Querétaro.
La reforma fue presentada por Roberto Gil Zuarth y Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN); Angélica de la Peña, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Arely Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El documento quedó aprobado sin discusión por 72 votos de forma unánime y necesita ser avalado por la Cámara de Diputados para que el presidente lo promulgue y entre en vigor.