Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las agresiones a periodistas y defensores en México, el tema ante la ONU

El tema fue el más recurrente por parte de los países que hicieron recomendación a México en el Examen Periódico Universal
mié 23 octubre 2013 12:15 PM

Las agresiones que sufren periodistas y defensores de derechos humanos, y la impunidad en que permanecen esos ataques, prendieron una alerta en los países que evaluaron a México durante el Examen Periódico Universal , al ser éste el tema que más menciones tuvo en la sede del Consejo de Naciones Unidas de la ONU, en Ginebra este miércoles.

Así, de los 89 países que participaron en el escrutinio a México, almenos 30 mencionaron su preocupación durante la intervención ya sea por los ataques, por la impunidad, por la vulnerabilidad o por las fallas en el Mecanismo de Protección, creado por ley el año pasado. Entre ellos Estados Unidos, Inglaterra y Francia pidieron fortalecer el mecanismo y erradicar la impunidad.

Algunas intervenciones de otros países sobre el tema fueron:

“El mecanismo de defensores y periodistas es un marco importante para la  protección de derechos humanos, Suiza recomienda que México garantice recursos económicos y contrate a todo el personal especializado para que funcione adecuadamente”, señaló la delegación anfitriona.

Noruega recomendó “una efectiva implementación del mecanismo de protección a defensores y periodistas” y que se “investigue y persiga las agresiones, ataques y desapariciones".

Austria sugirió que “todos los casos de agresiones, violencia, ataques y homicidios sean investigados por organismos independientes” y se garantice libertad e independencia en el ambiente de periodista.

Publicidad

"Recomendamos asegurar la efectiva implementación de su mecanismo de protección a defensores y periodistas para reducir la impunidad, especialmente en los casos de delitos contra los defensores de migrantes", señaló España.

Otros países que manifestaron recomendaciones en este sentido fueron Canadá, República Checa, Finlandia, Francia y Alemania, que además de pedir su defensa, se pronunció por acabar con la difamación de periodistas. También lo hicieron Hungría, Japón, Suecia –que extendió el llamado de protección a blogueros y usuarios de redes sociales-, los Países Bajos, Polonia, Túnez, Eslovaquia –que pidió garantizar la libertad de expresión-.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México ha reconocido que el 98% de las agresiones contra defensores y periodistas están impunes y a pesar de que existe una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, sólo ha emitido una sentencia condenatoria por agresiones contra periodistas.

Entre 2009 y 2012, 44 defensores fueron asesinados, 45 fueron desaparecidos y 309 fueron privados de la libertad. En 2010 se documentaron 139 agresiones contra periodistas y 21 medios de comunicación en 25 estados de la República, según datos documentados por la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, presentados ante la ONU.

Al finalizar la sesión oficial del EPU, el subprocurador de derechos humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reconoció que la Ley de Protección a Defensores y Periodistas no implica una atracción automática de los casos al fuero federal, sino que persiste y permanece la competencia local.

“Los jueces no en todos los casos consideran que hay un tipo penal de agravio o ataque a la libertad de expresión, solo aceptan la consignación por delitos como lesiones, amenazas u homicidios (…) Las consignaciones que ha habido por parte de la PGR han sido rechazadas por competencia de jueces federales argumentando que son de competencia local”, dijo el subprocurador a CNNMéxico.

“Estamos claramente en un pendiente de implementación y de aclaración, avance legislativo en las bases sobre las cuales la autoridad federal puede atraer casos y también una legislación local para tipificar de una manera distinta los casos de ataques a la libertad de expresión”, añadió.

Durante su participación en el foro de la ONU la subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lía Limón, respondió a los países que se han iniciado 458 averiguaciones previas por delitos contra la libertad expresión, se determinaron 374 expedientes y se otorgaron 172 medidas cautelares, sin embargo, no señaló cuántas sentencias condenatorias ha habido por estos crímenes.

Destacó que el Mecanismo opera con la participación de la sociedad civil y la CNDH y que cuenta con un presupuesto de 13 millones de dólares para este año, que se mantendrán para el 2014. Sostuvo que trabajará con organizaciones como Freedom House para recibir asesoría técnica sobre el mejoramiento del instrumento.

“Hay que señalar que tendremos que emprender una función de difusión del mecanismo a lo largo del país para mayor colaboración de los estados”, dijo.

México evalúa como positivo el Examen

El gobierno mexicano recibió aproximadamente 180 recomendaciones por parte de los 89 países que evaluaron durante el Examen Periódico Universal su actuar en materia de derechos humanos. El informe final del examen será dado a conocer este viernes, con el contenido de los comentarioos de cada país.

Además de las agresiones a periodistas y defensores, los temas de violencia contra las mujeres, desapariciones de personas, migrantes y fuero militar fueron los que más menciones tuvieron. Por el contrario el tema de derechos de personas homosexuales no fueron señalados por ningún país.

Pese al número de recomendaciones, la delegación mexicana evaluó el examen como satisfactorio al considerar que todos los países reconocieron los avances legislativos que ha hecho en derechos humanos .

“Hay un reconocimiento general a los avances realizados en el país respecto de la situación que privaba hace 5 años, todas las delegaciones subrayaron estos avances y plantearon de manera respetuosa algunos comentarios (…) Tenemos una ruta trazada, pronto verá la luz el Programa Nacional de Derechos Humanos”, dijo Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien encabezó una conferencia de prensa al terminar el EPU.

Desapariciones y arraigo

Otro de los temas sobre los que varios países emitieron recomendaciones estuvo relacionado con las desapariciones forzadas y el contexto de impunidad que les rodea,informó la agencia estatal Notimex.

En este sentido, Suiza sugirió que se investiguen todas las acusaciones de desapariciones forzadas, se castigue a los responsables y se compense a las víctimas.

Francia alentó a México a hacer un registro de desaparecidos y que se aborde de manera frontal "la amplitud de este fenómeno que es preocupante".

En tanto, el tema del arraigo fue considerado por Bélgica y Alemania como otro reto del Estado mexicano y le alentaron a abolir esta figura.

Holanda llamó la atención en cuanto a la legislación de algunas de las entidades mexicanas en las que se protege la vida "desde la concepción", lo que ha influido en la dificultad de las mujeres para poder recurrir al aborto en caso de violación o enfermedad,informó la agencia.

Otros retos que enfrenta el país mencionados por los 89 oradores presentes al examen se refirieron al aumento de casos de tortura, abusos contra migrantes, desigualdad social, el fuero militar y el combate a la corrupción.

Todos los estados que participaron en el encuentro destacaron los avances del país y las reformas constitucionales encaminadas a proteger los derechos humanos.

El EPU es un mecanismo utilizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2008 para revisar el avance o retroceso en materia de derechos humanos de los 193 estados miembros. Esta es la segunda vez que México se enfrenta a la evaluación; la primera ocurrió hace 4 años, entonces recibió 91 recomendaciones y aceptó 83.

Las recomendaciones emitidas este día serán estudiadas por el gobierno de México y en marzo de 2014 deberá informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre cuáles de ellas están dispuestos a aceptar para trabajar con el fin de darles cumplimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad