Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres personas son acusadas de homicidio en el caso 'monster truck'

Dos organizadores del evento y un agente de Protección Civil son acusados de la muerte de 9 personas; hay un funcionario prófugo
jue 24 octubre 2013 08:42 PM

La Fiscalía General de Chihuahua formuló cargos criminales en contra de tres hombres por la muerte de nueve personas, lesiones a 58 y daños a vehículos ocurridos durante un espectáculo de camionetas monster truck el 5 de octubre, mientras que un funcionario fue declarado prófugo de la justicia.

Los inculpados, Luis Felipe Valdez Cavazos, Eliot Gerardo Castillo Hernández y Guillermo Ávila Olivas, recibieron los cargos de homicidio de las nueve personas, las lesiones de 58 víctimas y daño a siete vehículos por “imprudencia”, informó la Fiscalía General en un comunicado.

Ávila Olivas recibió un cargo más por “ejercicio ilegal del servicio público”, mientras que José Manuel Domínguez Castillo, quien se desempeñaba como director de Protección Civil del municipio de Chihuahua, fue declarado prófugo de la justicia al no presentarse al juzgado.

“Domínguez Castillo no compareció, por lo que a solicitud del representante de la Fiscalía Especializada para este caso, el Juez de Garantías lo declaró sustraído de la acción de la justicia, debido a que el abogado que lleva su defensa, no acreditó el motivo de su ausencia”, dijo la fiscalía.

Los fiscales encargados del caso presentaron este jueves los argumentos, pruebas, testimonios, análisis, estudios periciales y elementos que incriminan a las cuatro personas en el caso ocurrido la tarde del 5 de octubre  cuando un conductor de un monster truck perdió el control de su vehículo  y arrolló a los espectadores de una tribuna.

En el caso de Valdez Cavazos y Castillo Hernández, el Ministerio Público indicó que eran responsables debido a que fueron los organizadores del evento y “omitieron” responsabilidades de seguridad en el lugar del incidente, dijo la fiscalía en el comunicado.

Publicidad

Ávila Olivas, quien en ese momento era funcionario municipal de Protección Civil, también es responsable de “omisión de sus deberes”, por lo que junto con los otros dos acusados tienen de plazo hasta el 29 de octubre para presentar pruebas a su favor.

Las tres personas a las que se les presentaron cargos llevan su proceso legal en libertad. En el caso de Castillo Hernández es debido a que el juez le fijó una fianza de un millón de pesos, mientras que Valdez Cavazos y Ávila Olivas ya habían presentado un amparo para no ser arrestados, dijo la fiscalía.

El conductor del vehículo involucrado,  Francisco Velázquez Samaniego, ya estaba encarcelado desde el 5 de octubre  en Chihuahua y enfrenta cargos de homicidio imprudencial, lesiones y daños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad