Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE restablece el servicio a 60% de los usuarios afectados en Michoacán

Un grupo armado realizó "intento de sabotaje" en subestaciones de la compañía con bombas molotov y armas de diversos calibres
dom 27 octubre 2013 10:20 AM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer la tarde de este domingo al 60% de los clientes afectados en Michoacán tras un “intento de sabotaje por parte de grupos no identificados”, informó la dependencia.

Los ataques afectaron un número no especificado de instalaciones de la CFE, seis gasolineras: cuatro de ellas en Morelia, una en Apatzingán y una Pátzcuaro, así como una tienda de conveniencia, dio a conocer el gobierno federal en un comunicado. 

El grupo que realizó los ataques utilizó bombas molotov y disparó con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna persona, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) . 

Las comunidades de  Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan resultaron afectadas luego del ataque. 

La empresa federal presentó denuncias por los ataques ante las autoridades competentes, dio a conocer en un comunicado. 

"El gobierno federal se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán. La investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del estado de Michoacán",  informó la Segob.

Publicidad

Las instalaciones que resultaron más afectadas son las de Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en el comunicado. 

En estos lugares, los daños causaron apagones parciales, por lo que personal de la CFE trabaja "intensamente", custodiado por autoridades municipales, para restablecer el servicio, detalló la dependencia.

La División Centro Occidente de la CFE, que atiende las zonas afectadas en Michoacán, informó en Twitter que trabaja “de manera ininterrumpida” para garantizar el suministro eléctrico a sus clientes.

Personal de la SSP, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del estado y miembros del Ejército mexicano realizan un operativo especial en la región, según el reporte.

Las subestaciones, según la CFE, son parte de un sistema de potencia con interruptores de las líneas de transmisión y de distribución, su caseta de control y que también pueden incluir transformadores.

Desde 2009, la Comisión Federal de Electricidad brinda servicio eléctrico a todo el país. 

Un enfrentamiento dejó al menos cinco muertos en Apatzingán

Al menos cinco personas murieron este domingo en el municipio de Apatzingán tras un enfrentamiento entre posibles miembros del crimen organizado y grupos de autodefensa, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

"No podemos precisar si las víctimas mortales fueron posibles miembros del crimen organizado, o bien, de algún elemento del grupo de autodefensa", dijo a CNNMéxico el agente del Ministerio Público, José Socorro Ruíz. "Pero hubo un enfrentamiento en el que murieron cinco personas", añadió el funcionario.

La dependencia informará en las próximas horas sobre el enfrentamiento, señaló el agente Ruíz.

La PGR abre cinco averiguaciones previas por hechos violentos

La dependencia federal confirmó este domingo el inicio de cinco averiguaciones previas por los hechos violentos ocurridos esta madrugada en Michoacán y que afectaron varias gasolineras y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un funcionario de la dependencia confirmó el inicio de las investigaciones por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sabotaje, daños en propiedad ajena, delincuencia organizada y los que resulten, según un reporte de la agencia Notimex.

Las indagatorias se iniciaron en los municipios de Apatzingán, Morelia, La Piedad, Zamora y Zitácuaro; asimismo se llevan a cabo diligencias en Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Maravatío, donde agentes del Ministerio Público federal recaban testimonios.

La procuraduría informó que personal ministerial federal y peritos laboran en la recopilación de datos y evidencias, al tiempo que reciben la colaboración de elementos de la Policía Ministerial Estatal.

Las autoridades federales trabajan en nueve puntos donde se registraron agresiones con artefactos explosivos y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El presunto intento de sabotaje en sus instalaciones ocurrió horas después de protestas en la región de Tierra Caliente , por parte de grupos de autodefensa locales que reaccionaron a una agresión a tiros por parte de personas no identificadas.

Los grupos de autodefensa —los cuales se multiplicaron en la región a principios de este año para repeler las extorsiones de grupos del crimen organizado— quemaron tres vehículos en Apatzingán, luego de que uno de sus integrantes esultó herido en los disparos ocurrida durante una marcha en la ciudad.

El gobernador Fausto Vallejo, quien regresó a sus funciones la semana pasada tras seis meses de convalecencia , informó que suspendió sus actividades programadas para atender la problemática en Apatzingán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad