Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cuatro consejeros del IFE elegirán a un presidente provisional

Tras la salida de Leonardo Valdés y la ausencia de cuatro consejeros más, el IFE buscará asegurar su funcionamiento
mié 30 octubre 2013 07:35 PM
ife consejo
ife, consejo ife consejo

Los cuatro consejeros con los que a partir de este miércoles cuenta el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) elegirán este jueves a un presidente provisional para asegurar que el organismo siga en funcionamiento.

Este miércoles se llevó a cabo la última sesión del Consejo General del IFE, con la que concluyó el periodo del consejero presidente Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero.

El nombramiento de un consejero más, el sustituto de Sergio García Ramírez, está pendiente desde febrero, por lo que los integrantes restantes consideraron que es momento de consenso y de “blindar” al IFE.

"Estamos preocupados en garantizar el funcionamiento del Instituto. Nos une la protección de los intereses del instituto por encima de cualquier vanidad y de los intereses personales", dijo la consejera María Marván este miércoles tras concluir la sesión del Consejo General.

Francisco Guerrero, quien deja su cargo, comentó que los consejeros que se quedan tendrán que dialogar y se mostró seguro de que tendrán la capacidad política para resolver la situación.

La designación de los cinco sustitutos no se ha realizado porque las bancadas en la Cámara de Diputados todavía no han llegado a acuerdos en el tema y  la convocatoria para los aspirantes  al cargo quedó aprobada apenas el 24 de octubre.

Publicidad

Para Francisco Guerrero, uno de los cuatro consejeros salientes, es una “irresponsabilidad” de los legisladores no haber concretado los nombramientos pendientes , porque esto dificulta que el IFE cumpla con sus funciones, como revisar las quejas por presuntas violaciones a la ley electoral y mantener actualizado el padrón de electores.

En el primer periodo de sesiones de este año —entre febrero y abril—, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se negaron a elegir al sustituto de García Ramírez argumentando que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quería imponer a un consejero que le fuera afín.

También señalaron entonces que la selección de ese reemplazo podría llevarse a cabo en la segunda mitad de 2013, junto con la designación de quienes deberán sustituir a Guerrero, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE desde 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad