Estados Unidos señala relación de 20 empresas con Caro Quintero
El Departamento del Tesoro señaló este jueves a 20 empresas con sede en Guadalajara, Jalisco, y a un individuo, que presuntamente han ayudado a reinvertir recursos de Rafael Caro Quintero provenientes del narcotráfico, informó este jueves esa dependencia.
Caro Quintero, cofundador del cártel de Guadalajara, fue identificado como un traficante de drogas por el Kingpin Act en el 2000, y actualmente es prófugo de la justica de Estados Unidos por su participación en la muerte de un agente de la DEA.
“La designación de hoy demuestra la enorme extensión a la cual Rafael Caro Quintero y los miembros de su familia han infiltrado en la economía de Guadalajara, México, incluida la venta de casas y sectores de la venta de gasolina”, declaró el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFACl, por sus siglas en inglés), Adam J. Szubin.
Las autoridades estadounidenses advirtieron que seguirán colaborando con las mexicanas para sancionar a cualquier persona o entidad que colabore con quien llaman un “asesino criminal”.
Las autoridades de ese país sostienen que Quintero siguió en contacto con el tráfico de drogas mientras estuvo en prisión, y que invirtió sus ganancias en las empresas que señala este jueves.
Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, pero el pasado 9 de agosto salió de la prisión de Jalisco donde se encontraba (12 años antes de cumplir su sentencia) porque un tribunal consideró que fue juzgado erróneamente en el fuero federal. Desde entonces se desconoce su paradero.
El Distrito Central de California lo busca para que enfrente tres cargos : secuestro, asesinado y tráfico de drogas.
La designación este jueves de las empresas y el individuo implica que cualquier estadounidense que haga negocios con ellos enfrentará multas o prisión.
Las empresas se ubican en o cerca de Guadalajara, e incluyen a las arrendadoras Turín, Barsat y Villas del Colli, así como empresas de venta fertilizantes y pesticidas orgánicos Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana, Minerales Nueva Era, entre otras.
El individuo designado es Juan Carlos Soto Ruiz, quien presuntamente juega un rol clave en las empresas mencionadas.