Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE acepta reorganizar su plantón en el Monumento a la Revolución

Líderes del movimiento magisterial acordaron con el Gobierno del Distrito Federal compactar su campamento del Centro Histórico
jue 31 octubre 2013 07:20 PM

Representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la reorganización del campamento que los profesores mantienen en el Monumento a la Revolución, informó este jueves el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

A partir de este viernes, los profesores en huelga realizarán un “reacomodo” del plantón ubicado sobre la Plaza de la República y las calles aledañas para que las vialidades y banquetas queden libres al paso de vehículos y peatones, dijo Serrano en rueda de prensa este jueves.

“Los maestros han aceptado la propuesta del Gobierno del Distrito Federal y el campamento habrá de compactarse a efecto de permitir que quede liberada toda la zona aledaña, las calles y por supuesto el circuito”, indicó el funcionario.

Los profesores llegaron a esa plaza del Centro Histórico de la Ciudad de México el 13 de septiembre, luego de que  fueron desalojados  de la Plaza de la Constitución en un operativo de la Policía Federal. Su principal demanda es que  se deroguen las nuevas leyes educativas a las que consideran represivas  de sus derechos laborales.

La negociación entre líderes de la CNTE y el GDF sobre el plantón surgió a partir de que empresarios que tienen  restaurantes y locales comerciales en el circuito de la Plaza de la República reportaron pérdidas millonarias  por la presencia de los 1,400 profesores que están en huelga, provenientes de varios estados del país.

“Anteriormente me reuní con los representantes de los empresarios también y hemos acordado una ruta táctica para la reactivación y bueno anunciarles que a partir de mañana iniciaremos con todo el proceso para dejar liberadas las calles aledañas al Monumento y dejar únicamente al campamento dentro de la Plancha del Monumento a la Revolución”, dijo Serrano.

Publicidad

La negociación y el posible acuerdo aún deberá ser aprobado por los profesores en las asambleas estatales que tendrán por la noche de es jueves en el Monumento a la Revolución, pero el secretario de Gobierno dijo que confía en que se respeten los acuerdos.

“La efectividad que queremos que se dé es como consecuencia de la movilidad que tengan los ciudadanos y los vehículos para reactivar comercialmente la zona y que por supuesto, los comerciantes del lugar ya tengan actividad comercial mucho más consistente”, dijo Serrano

Los profesores, según el funcionario, también aceptaron que trabajadores del GDF ingresen a los campamentos para supervisar que haya instalaciones eléctricas que no pongan en riesgo a las personas en el lugar y los alrededores. También realizarán labores de limpieza y salubridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad