Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El joven acusado de la masacre en Juárez descarta emprender una demanda

Arzate dice en entrevista con CNN en Español que hay muchos chivos expiatorios en esta ciudad chihuahuense
jue 07 noviembre 2013 11:42 PM
Israel Arzate
Israel Arzate Israel Arzate

Israel Arzate, detenido durante cuatro años tras ser acusado de la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 30 de enero de 2010, indicó que no emprenderá acciones contra quienes lo acusaron de dicho delito.

En entrevista para el programa Perspectivas de CNN en Español, el joven dijo este jueves sentirse satisfecho de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieran este miércoles otorgarle un amparo y la libertad inmediata por las violaciones y la tortura a las que fue sometido durante su proceso.

“Estoy libre ahorita, no tengo pensado ni planeado nada, estoy al día, vamos a ver qué es lo que pasa, no quiero saber nada en contra del gobierno ni contra los soldados, solo quiero que hagan su trabajo y esto que me pasó a mí, que les quede de experiencia para que no le pase a otra persona”, dijo.

La madre de Israel, Guadalupe Meléndez, señaló el miércoles a CNN que quiere que su hijo demande a quienes lo acusaron.

"Le he dicho que vaya hasta las últimas consecuencias para que tomen conciencia las personas y no lo vuelvan a hacer, en Chihuahua y en toda la República Mexicana hay autoridades que fabrican testigos, pruebas, inclusive hasta les pagan a personas y como hay mucha necesidad por el hambre, la gente acepta vender su conciencia", dijo Meléndez.

Publicidad

Arzate consideró que hay muchos chivos expiatorios en Ciudad Juárez y en Chihuahua tienen miedo de alzar la voz y decir cómo actúa el gobierno en dicho estado fronterizo, “yo ya no les tengo miedo, estoy tranquilo, le tengo más miedo a estar en la cárcel pagando por un delito que no cometí”.

El acusado de la masacre de Villas de Salvárcar dijo que en el año que duró la investigación para encontrarlo culpable, el abogado que le asignaron "no me defendía, no decía nada”.

Arzate tiene aún un proceso judicial pendiente por presuntamente conducir un vehículo robado, informó su abogado Simón Hernández León.

El 30 de enero de 2010, un grupo de hombres armados mató a 17 jóvenes que estaban en una fiesta en la comunidad de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el Centro ProDH, Arzate fue detenido el 3 de febrero, pero no fue presentado inmediatamente ante el Ministerio Público y un funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que el arresto fue el 4 de febrero.

Dos días después, tras ser torturado, Arzate se declaró culpable.

La SCJN atrajo el caso en 2012, con lo cual analizaría dos amparos del joven contra dos procesos judiciales: por su participación en la masacre y por presuntamente conducir un vehículo robado.

El fallo de este miércoles corresponde al primero, mientras que el segundo quedó pendiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad