Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presiona al PRI para abrir más el sector energético a particulares

Los panistas dicen que respaldarán cambios a la Constitución sólo si incluyen medidas como otorgar concesiones a empresas privadas
jue 07 noviembre 2013 06:27 PM
Gamboa-Preciado
Gamboa-Preciado Gamboa-Preciado

La bancada en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN) condicionó su apoyo a la reforma energética a que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluya en el documento medidas que abran más el sector a particulares, como la entrega de concesiones para explotar hidrocarburos. 

La propuesta del PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, contempla permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) entablar contratos de utilidad compartida con empresas privadas, pero no concederles la explotación de combustibles como plantea el PAN. 

“Nosotros no vamos a ir a contratos de utilidad compartida sólo, eso no resuelve el problema. (…) El PRI tiene que venir con nosotros a la reforma energética”, dijo este jueves el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. 

Ante medios, el legislador afirmó que el esquema que propone el PAN generaría más ganancias para el Estado y permitiría impulsar la economía nacional.

“Queremos una reforma energética que se acerque a lo que nosotros presentamos. Y lo que nosotros presentamos difiere en varios puntos de lo que presentaron otros partidos políticos, sobre todo en el tema de coproducción compartida y en el tema de concesiones”, dijo. 

La participación de particulares en el sector energético ha causado polémica entre las fuerzas políticas. 

Publicidad

Aunque el PRI está a favor de la apertura a las empresas, plantea hacerlo de forma limitada argumentando que de esa manera no se privatizarán ni las instituciones estatales ni los recursos energéticos.

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, se opone a modificar la Constitución porque considera que con ello se entregarían a particulares el petróleo y el gas. 

La exigencia del PAN a que se aprueben sus propuestas en la materia ocurre un día después de que el PRD abandonara las mesas de la reforma político-electoral , en protesta por un supuesto acuerdo PRI-PAN para aprobar la reforma energética por sí solos, revelado por el diario estadounidense The Wall Street Journal

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, llamó este jueves a la izquierda a volver a las negociaciones y rechazó la existencia de ese pacto.

Los senadores del PRI, además, tienen la exigencia del PAN de que antes de que se discuta la reforma energética quede aprobada la reforma político-electoral en ambas cámaras del Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad