Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI llama al PRD a volver a la mesa de la reforma político-electoral

A pesar del exhorto, la izquierda aún exige que el titular de Energía aclare qué acuerdos existen en torno a la reforma energética
jue 07 noviembre 2013 03:00 PM
Sin Pie de Foto
emilio gamboa y gabriela cuevas Sin Pie de Foto

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) volver a las negociaciones de la reforma político-electoral, un día después de que los senadores de izquierda abandonaran la mesa en rechazo a un supuesto acuerdo para que la reforma energética abra el sector a la iniciativa privada.

"Le pido al grupo parlamentario del PRD que se siente en las mesas de trabajo del Senado, como lo ha venido haciendo, porque su opinión siempre ha sido de gran utilidad", dijo este jueves el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

En un encuentro con medios, el priista rechazó nuevamente que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN) hayan pactado aprobar una reforma energética que permita a particulares obtener en pago recursos energéticos a cambio de asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La versión —aún no confirmada por CNNMéxico— fue difundida el miércoles por el diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, y fue el motivo de la molestia de la bancada del PRD, tercera fuerza en el Senado con 22 legisladores .

"No hay ningún arreglo en lo oscurito con el PAN. (…) Vamos a ventilar toda la discusión de una reforma fundamental para el desarrollo del país", insistió el coordinador del PRI en la Cámara alta.

Por separado, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que su bancada todavía espera una aclaración de parte del gobierno federal a través del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad

"Yo pediría una declaración del secretario de Energía. (…) ¿Qué queremos saber? A nosotros no nos alarma el diálogo que pueda tener el PAN y el gobierno. (…) Que se tenga certeza que el producto legislativo que salga de la reforma energética sea un acuerdo construido en el Congreso entre las fuerzas políticas", señaló.

La bancada del PRD de momento se mantendrá alejada de la negociación de la reforma político-electoral, que podría discutirse en comisiones el próximo jueves, según Gamboa Patrón.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, negó que haya contratos secretos con empresas privadas o una alianza con el PRI para ampliar la reforma energética, a fin de permitir que el Estado comparta con petroleras privadas la producción de hidrocarburos, informó la agencia estatal Notimex.

"La reforma que presentó el PRI no nos satisface, no nos convence, y creemos que no resuelve los problemas ni aprovecha las oportunidades que tiene un país tan grande como el nuestro, por lo que no estamos haciendo ninguna alianza", dijo Madero.

"Tenemos muchos recursos naturales, como petróleo y gas, pero hoy estamos importando el 40% de las gasolinas, el 40% de los fertilizantes, el 40% del gas natural".

En el Senado, José María Martínez, vicecoordinador del PAN, dijo en entrevista que hay "avances" en las negociaciones para crear un Instituto Nacional Electoral (INE), establecer la reelección legislativa y elaborar una legislación única en materia de comicios. En contraste, no lo hay en el tema de la segunda vuelta para la elección presidencial, un punto que impulsaba el PAN.

Cuestionado sobre la reacción del PRD al supuesto acuerdo PRI-PAN, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, coincidió con Gamboa Patrón en que no existen pactos secretos.

"No hay acuerdo en lo oscurito. Es lo que venimos discutiendo. Esto lo he aclarado unas 100 veces", dijo a medios.

En tanto, el senador panista Ernesto Cordero señaló que las discusiones que cuentan son las que realiza la comisión de energía en el Senado.

"Nadie se confunda, aquí en el Senado respetamos la institución republicana que implica el Senado de la República y se está discutiendo en las comisiones del Senado", dijo ante medios.

"Lo que hagan en el Pacto por México, lo que hagan en otro lado, mira, allá ellos, a nosotros no nos importa, aquí se está discutiendo democráticamente, transparentemente en la Comisión de Energía del Senado de la República y eso es lo que nosotros vamos a apoyar".

Acerca de la salida del PRD de las mesas, dijo: "Si ellos no quieren participar en la discusión, pues allá ellos. (...) Nosotros vamos a votar y apoyar lo que se está negociando aquí en el Senado".

Las propuestas energéticas del PRI y del PAN implican cambios a la Constitución que requieren de mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes de cada cámara. El PRD se opone a modificaciones constitucionales y plantea reformas a 13 leyes secundarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad