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El secretario de Educación defiende la reforma educativa ante la Unesco

El funcionario mexicano dijo que las nuevas leyes generan calidad y equidad en la enseñanza, aunque admitió que hay oposición

La reforma educativa impulsada por el actual gobierno mexicano "coloca la calidad y equidad en la enseñanza como meta nacional", destacó ante la Unesco el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aunque reconoció que las nuevas leyes han encontrado resistencia entre un sector del magisterio.

El funcionario participó este jueves en el pleno de la 37 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde reafirmó que solo si se recibe una mejor educación aumentan las oportunidades para todos en México.

Chuayffet reconoció que "como todo cambio de fondo, en México la reforma educativa ha enfrentado resistencias", y citó al poeta Octavio Paz al referir que sabe del "peligro que puede suponer una sociedad en cuyas venas corre el veneno del miedo al cambio".

"Sea el interés superior de la infancia el principio y el impulso que nos permita seguir navegando en el camino. Nuestro gobierno continuará protegiéndolo contra cualquier contratiempo. Así ganarán los niños, sus padres, los maestros y la sociedad entera", dijo.

Profesores de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), un grupo disidente del sindicato nacional del magisterio, se han manifestado desde mediados de agosto en la Ciudad de México, donde instalaron un plantón, y varios estados en contra de la reforma educativa a la que consideran represiva de los derechos laborales y que no aporta a un nuevo plan de estudios.

Pero Chuayffet recalcó que con  las nuevas leyes  generan un "proceso de renovación profunda del modelo educativo y de la enseñanza para la formación de maestros", y mencionó que convergen con otros programas de mejoras escolares, como el de infraestructura Escuela Digna para Todos.

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El secretario de Educación destacó los programas de Escuelas de Tiempo Completo, la cual amplía la jornada escolar para brindar una formación más integral, dijo, y también mencionó los programas de becas, y la entrega de computadoras para cerrar la brecha digital.

"La infancia es nuestro punto de partida, el desarrollo de los menores y el ejercicio pleno de sus derechos son los criterios rectores de la reforma", dijo en la conferencia que se celebra del 5 al 20 de noviembre.

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