Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta orden de aprehensión contra Granier y tres de su gobierno

La nueva orden contempla la aprehensión del exsecretario de Salud y su ex director administrativo y nuevos cargos contra el extesorero
dom 10 noviembre 2013 01:10 PM

Un juez de Tabasco emitió una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tabasco Andrés Granier y tres funcionarios de su administración.

La orden, emitida el 29 de octubre pasado por el juez tercero en materia penal de Villahermosa, acusa a Granier y sus colaboradores de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, en agravio del erario de Tabasco, según una copia fotostática del documento difundida por  el diario local Tabasco Hoy .

Además del exgobernador se acusa al exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y al exdirector administrativo de la misma dependencia, Adalberto Vázquez Gómez; el tercer acusado es el extesorero de Granier,  José Manuel Saiz Pineda, quien permanece internado en el penal de Tabasco  desde junio pasado por presunto peculado y lavado de dinero.

El mandato del juez pide que se notifique al procurador de Tabasco para aprehender a Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez Gómez, de quienes proporciona sus rasgos físicos y sus domicilios.

Bajo la dirección de Graham Zapata, la Secretaría de Salud recibió facturas irregulares por más de 175 millones de pesos de una comercializadora propiedad de Vázquez (cuñado de Graham) por la compra de distintos productos, desde papelería hasta bombas eléctricas, según información de la Procuraduría estatal publicada por  Tabasco Hoy .

CNNMéxico no ha podido corroborar directamente esta información.

Publicidad

Graham Zapata compareció en junio pasado ante la Procuraduría de Tabasco en relación con las acusaciones contra Andrés Granier, pero no había cargos en su contra.

En entrevista con CNNMéxico, el abogado de Granier, Eduardo Luengo, aseguró que el contenido de la orden emitida por la Procuraduría tabasqueña “está hecho a la medida para satisfacer las necesidades políticas del gobernador” actual, Arturo Núñez, quien este domingo presenta su primer informe de gobierno.

El abogado dijo desconocer los detalles de la orden, pero anticipó que preparan un amparo contra una eventual acción policial que intente trasladar a Granier a Villahermosa para el proceso por la acusación estatal.

“Estamos promoviendo un amparo para evitar su traslado precisamente, porque Granier goza de un estatuto constitucional que es el derecho a la salud, y es público y notorio que está enfermo del corazón, y que no se le podría trasladar porque le podría causar la muerte”, dijo.

Granier, quien gobernó Tabasco entre 2007 y 2012, permanece en la torre médica de Tepepan desde julio pasado. Padece hipertensión y fue sometido a un procedimiento en las arterias coronarias días después de iniciadas las averiguaciones en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Granier y Saiz Pineda serán notificados de la nueva acusación en sus respectivos lugares de reclusión, según el documento.

El exgobernador y su defensa comparecerán el próximo jueves ante una primera audiencia vía videoconferencia, en la cual presentarán a dos exfuncionarios como testigos de que los depósitos en los que se basan las acusaciones contra Granier fueron lícitos, detalló Luengo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad