Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán dará de baja a 700 policías estatales por reprobar examen

El gobierno informó que 132 uniformados perdieron su puesto por no acreditar las pruebas de control de confianza
lun 11 noviembre 2013 06:13 PM

La Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán dará de baja a 700 policías que reprobaron el examen de control y confianza, informó este lunes el titular de la dependencia, Alberto Reyes Vaca.

Hasta el momento 132 elementos fueron informados de su baja, mientras que en los próximos días se les informará a los 568 restantes.

Los oficiales que serán separados de su cargo recibirán una indemnización conforme a la ley, equivalente al importe de tres meses de salario y el pago de prestaciones proporcionales como aguinaldo, prima vacacional, viáticos y otras a las que tengan derecho.

En algunos casos podrán ser recontratados como policías auxiliares dado que los resultados del examen de control y confianza no amerita su baja por completo y pueden realizar actividades intramuros, donde no es indispensable que usen armas.

El objetivo de practicar el examen de confianza es erradicar prácticas corruptas como la extorsión, malos manejos y el mal comportamiento.

El examen a los policías michoacanos forma parte del sistema de evaluación de confianza que el gobierno federal emprendió durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), como una medida para detectar funcionarios corruptos o que cometen delitos como asaltos, secuestros y homicidios pese a que su obligación es combatirlos.

Publicidad

Hasta octubre pasado, los estados de México habían certificado a 58% de sus policías. Una vez que los policías aprueban su examen se considera que están certificados.

El actual comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, ha dicho que hay policías municipales “ que están corruptas de la A a la Z ”.

El gobierno federal había dado como fecha límite para examinar a todos los policías y funcionarios de policía del país (unos cuatro millones) el pasado 29 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad