Michoacán dará de baja a 700 policías estatales por reprobar examen

El gobierno informó que 132 uniformados perdieron su puesto por no acreditar las pruebas de control de confianza

La Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán dará de baja a 700 policías que reprobaron el examen de control y confianza, informó este lunes el titular de la dependencia, Alberto Reyes Vaca.

Hasta el momento 132 elementos fueron informados de su baja, mientras que en los próximos días se les informará a los 568 restantes.

Los oficiales que serán separados de su cargo recibirán una indemnización conforme a la ley, equivalente al importe de tres meses de salario y el pago de prestaciones proporcionales como aguinaldo, prima vacacional, viáticos y otras a las que tengan derecho.

En algunos casos podrán ser recontratados como policías auxiliares dado que los resultados del

no amerita su baja por completo y pueden realizar actividades intramuros, donde no es indispensable que usen armas.

El objetivo de practicar el examen de confianza es erradicar prácticas corruptas como la extorsión, malos manejos y el mal comportamiento.

El examen a los policías michoacanos forma parte del sistema de evaluación de confianza que el gobierno federal emprendió durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), como una medida para detectar funcionarios corruptos o que cometen delitos como asaltos, secuestros y homicidios pese a que su obligación es combatirlos.

Hasta octubre pasado, los estados de México habían certificado a 58% de sus policías. Una vez que los policías aprueban su examen se considera que están certificados.

El actual comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, ha dicho que hay policías municipales “

”.

El gobierno federal había dado como fecha límite para examinar a todos los policías y funcionarios de policía del país (unos cuatro millones) el pasado 29 de octubre.