Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados activan planes de emergencia ante el frío en México

El frente frío número 12 que provocó la primera onda gélida de la temporada ha puesto en alerta a gobiernos locales para tomar medidas
jue 14 noviembre 2013 08:19 AM

Permitir que los niños falten a clases, distribución de cobijas y el uso de albergues están entre las acciones que han tomado la Ciudad de México y otras entidades frente a la primera onda gélida de la temporada, que desde este martes afecta al país.

El Distrito Federal, Toluca y Puebla amanecieron este jueves con temperaturas menores a los seis grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que los estados de occidente Colima Jalisco y Michoacán, así como Quintana Roo, en la Península de Yucatán, registraron lluvias moderadas.

A las 6:00 de este jueves, Toluca, capital del Estado de México, registró un grado centígrado de temepratura; en Puebla, el termómetro marcó cuatro grados, y en la Ciudad de México se registraron 5 grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la cual dependeel Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La caída en las temperaturas se debe al frente frío número 12  que se extiende desde el Golfo de México, por Veracruz, hasta Coahuila.


En el Distrito Federal, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa solicitó a los gobiernos de las 16 delegaciones informar sobre sus acciones preventivas y de mitigación durante la temporada de frío.

Publicidad

Mientras tanto, la administración local repartirá cobijas, láminas de cartón y despensas en las colonias ubicadas en zonas altas, consideradas como vulnerables, informó la presidenta de este grupo legislativo, Ernestina Godoy Ramos.

La diputada no especificó las colonias beneficiadas del programa. 

En Tamaulipas, ubicado en el noreste del país, la Secretaría de Educación local exhortó a los funcionarios de las escuelas a no exponer a los alumnos a espacios abiertos y pidió a los padres abrigar bien a sus hijos.

El subsecretario de Eduación Básica, Jorge Guadalupe López, precisó que cuando la temperatura es de cinco grados o menos se justifica la ausencia de los estudiantes a clases, pues hay escuelas sin la infraestructura para protegerlos. 

En Quintana Roo, 25 escuelas fueron desalojadas por las afectaciones de las lluvias, aunque aún no se ha determinado suspender clases. Cincuenta de los 300 planteles educativos de Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas registran inundaciones, según la Secretaría de Educación.

En Jalisco, la Dirección de Protección Civil del municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, inició un operativo para trasladar a personas sin hogar a albergues. 

Por otra parte, ante las afectaciones por las lluvias derivadas del frente frío, el gobierno de Tabasco solicitó el miércoles a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para seis municipios: Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Macuspana, Jalapa y Jonuta, informó el coordinador de Protección Civil estatal, César Francisco Burelo.

Los recursos serían destinados a atender a 124 localidades afectadas, detalló el funcionario, según un comunicado del gobierno de Tabasco. "Con los recursos del Fonden podríamos adquirir despensas, colchonetas, cobertores, herramientas como palas, carretillas, además de impermeables y botas", dijo Burelo.

Al momento se han habilitado 18 refugios temporales en el estado, donde se resguardan unas 438 personas, añadió.

En septiembre pasado, el SMN indicó que  la presente temporada de frentes fríos podría ser más activa que la del año pasado , debido a que se esperan entre 52 y 64 eventos de este tipo.

La temporada inició el 20 de septiembre y terminará el 20 de mayo de 2014, según el SMN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad