Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve un "resurgimiento" del cártel encabezado por los Beltrán Leyva

El Departamento del Tesoro afirmó que hay una expansión de esta organización en Sinaloa, donde se ha confrontado con el cártel del Pacífico
jue 14 noviembre 2013 05:52 PM
Cuartoscuro
Alfredo Beltrán Leyva Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos afirmó que el cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva ha tenido un “resurgimiento” y poderío en el tráfico de drogas tras la caída de Marcos Arturo Beltrán Leyva su líder en 2009.

Ahora, bajo la dirección de Héctor Beltrán Leyva, la organización habría “restablecido” e incluso se ha comenzado a expandirse en el occidente de México, especialmente en Sinaloa, donde se ha confrontado con el Cártel de Sinaloa en los últimos años, según el gobierno de Estados Unidos.

“Hemos estado vigilando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva que lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)  del Departamento del Tesoro de EU, entidad encargada de identificar a cabecillas del narcotráfico en el extranjero.

Según el gobierno estadounidense, desde 2008 la organización de los hermanos Beltrán Leyva “ha librado una sangrienta guerra” contra el cártel dirigido por el capo Joaquín El Chapo Guzmán. “En los últimos dos años, la organización del Beltrán Leyva se ha restablecido y ha comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa”, aseguró la OFAC.

El gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares y el mexicano unos 2.3 millones, por separado, por información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva, el único de los hermanos que aún sigue prófugo de la justicia de ambos países.

Alfredo Beltrán Leyva fue el primero de los líderes de la organización que cayeron a manos de las autoridades mexicanas al ser arrestado el 20 de enero de 2008. Marcos Arturo asumió el liderazgo, pero fue abatido por la Marina en un enfrentamiento en Cuernavaca en diciembre de 2009. Desde entonces el liderazgo recayó en Héctor, según la OFAC.

Publicidad

El Departamento del Tesoro también incluyó al mexicano Arnoldo Villa Sánchez en su lista de los principales cabecillas extranjeros del narcotráfico, luego de que una investigación lo identificó como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva.

También conocido como Erick René Calderón Sánchez, este presunto líder del crimen organizado es considerado como “un violento jefe de seguridad” del líder criminal, pero además es propietario de la empresa Sistemas de Seguridad Privada S.A. de C.V. en Guadalajara, según el comunicado.

“Villa Sánchez ha llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel”, aseguró la OFAC, quien puso a la compañía Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V, en la lista de empresas con la que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

El mexicano Miguel Loza Hernández también fue identificado como criminal relacionado con Villa Sánchez y actuar a nombre de la empresa de seguridad privada. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad