La CNDH recibe una nueva queja por acoso de un profesor de la UNAM
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una segunda queja de una estudiante de preparatoria que acusa a un docente de acosarla, el mismo profesor por el que el organismo emitió una recomendación para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que acusa de dejar el caso impune.
El organismo inició la investigación de la queja, en la que la joven "asegura haber sido asediada cuando tenía la misma edad, cursaba el último grado de preparatoria y ese profesor impartía la materia de física”, señaló la CNDH en un comunicado emitido este jueves.
La joven detalló a la comisión que fue acosada pero a pesar “de lo abrumada y acorralada que se sentía, no se atrevió a denunciar los hechos en su momento”. El miércoles, la CNDH emitió por primera vez una recomendación a la UNAM por el supuesto acoso de una alumna de 16 años.
La UNAM indicó en un comunicado que las autoridades de esa institución conocieron el caso y el 14 de mayo fue destituido. Sin embargo, el organismo de derechos humanos acusa a las autoridades universitarias de dejarlo impune.
“No existe constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, lo que provocó que los agravios queden en la impunidad”, dijo la CNDH el miércoles.
En respuesta, la vocería de la Universidad acusó a la CNDH en un comunicado de “faltar a la verdad” al afirmar que el caso no fue atendido por los conductos de sanciones internos.
La CNDH señaló que llevará a cabo una investigación por la nueva queja y emitirá una determinación al respecto.