Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladora demanda mayor control en el Senado tras visita de 'templarios'

Luisa María Calderón, hermana del expresidente, pidió una reunión con el titular de Gobernación para hablar sobre la situación de Michoacán
mié 20 noviembre 2013 01:53 PM
Senado
Senado Senado

La legisladora Luisa María Calderón hizo un llamado a la Mesa Directiva del Senado a que tenga mayor precaución en los procedimientos de seguridad, luego de que supuestos integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios visitaron la Cámara alta en octubre pasado para reunirse con senadores de la Comisión de Seguridad.

En octubre pasado, entre 10 y 12 personas, que dijeron ser originarias de Apatzingán, Michoacán, llegaron a la Cámara alta. Se registraron en la recepción con nombres y apellidos, pidieron audiencia con la Comisión de Seguridad y entraron a una de las salas de espera donde sostienen reuniones los senadores.

“Creo que la Mesa Directiva debe tener cuidado de cómo hacen sus procedimientos (de seguridad). Si a mí la mesa directiva me pide que vaya… Y ellos ya estaban sentados adentro”, dijo Calderón este miércoles después del homenaje al alcalde michoacano Ygnacio López, asesinado el 7 de noviembre pasado.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, relató a medios que se encontraba en la sesión del pleno cuando un funcionario le dijo que había instrucciones de la Mesa Directiva –que preside el senador Raúl Cervantes- de recibir a “unas personas de Apatzingán”.

Cuando la legisladora preguntó quién iba a atenderlos, el personal del Senado le respondió que estaría el presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad –del Partido Revolucionario Institucional-, quien a su vez había invitado a los legisladores michoacanos.

“Tardó él (Fayad) en llegar una hora y media, le pedí que no los atendiéramos, le dije: a mí me parece que los mandan Los Templarios, yo te pido que no los atendamos”, relató Calderón.

Publicidad

La respuesta de Fayad fue que si los enviaba la Mesa Directiva, debían atenderlos, pues no pueden cerrar la puerta a los ciudadanos

“Cuando entramos y empezaron a decir su nombre…. Yo le había pedido que no los recibiera, hicimos un receso y nos salimos”, dijo Luisa María Calderón.

“Uno de ellos dijo: es que desde que el presidente Calderón nos declaró la guerra…  Yo dije, bueno es grave, muy delicado”, expresó.

Agregó que el senador Omar Fayad dijo que él le pasaría un reporte a la Secretaría de Gobernación porque las personas no tienen orden de aprehensión.

Calderón Hinojosa ha solicitado una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle la situación que se vive en Michoacán, pero no ha sido posible por cuestiones de agenda del funcionario federal.

“Ya lo ha dicho él quiénes son, ya hay documentos que dice quiénes son y con quién están ligados. La prensa y los reportes dicen quiénes son y con quién están identificados. Registraron sus nombres en la entrada y entiendo que el senador Fayad ha dado el reporte”, dijo la legisladoras michoacana.

“Tengo desde 2009 diciendo muchas cosas. Hay la investigación cualitativa y cuantitativa. (…) Cuando muchas gentes hacen denuncias, pues la inteligencia debería de tener un planteamiento mucho más integral”, afirmó.

Michoacán enfrenta la presencia de grupos criminales que cobran cuotas a la mayoría de los sectores productivos del estado. Este año, surgieron grupos armados autodenominados “de autodefensa” en cuatro municipios, en reclamo por la extorsión por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, dijo a CNN en Español que también está la presencia de los cárteles de Los Zetas y del Milenio, provenientes de Jalisco, quienes buscan apoderarse del territorio michoacano.

Actualmente elementos del Ejército y de la Marina refuerzan la seguridad en el estado, ya que hay distintos niveles de infiltración del crimen organizado en las policías municipales y estatales, reconoce el gobierno de Vallejo.

El fin de semana, llegaron grupos de autodefensa a tomar el municipio de Tancítaro, donde hubo al menos seis muertos y el alcalde Salvador Torres se ausentó por varios días hasta este martes.

Lizbeth Padilla contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad