Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas no se extenderán en Michoacán, asegura el procurador

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que las medidas de seguridad han tenido resultados y el estado se recupera
jue 21 noviembre 2013 02:20 PM

Los grupos de autodefensa formados en algunas comunidades de Michoacán que advirtieron su avance a otras partes del estado no se extenderán, aseguró el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, este jueves. 

"No van a extenderse. Eso lo aseguro", dijo el funcionario al término de la firma de un convenio con la Comsiión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "Lo garantiza el Estado mexicano", agregó.

Este fin de semana, los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron hacia el municipio de Tancíntaro y tomaron la presidencia municipal luego de recibir un aviso de que miembros del crimen organizado habían matado a dos mujeres. 

Luego, en una entrevista de radio con la periodista Carmen Aristegui este lunes, Mireles advirtió que los grupos de autodefensa seguirían avanzando en el estado y que no entregarían las armas hasta que las autoridades "eliminen" a los líderes de las organizaciones criminales. 

Este miércoles, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, dijo que si estos grupos intentaban entrar a otro municipio serían "detenidos"  e informó que las autoridades estatales trabajaban para recuperar los territorios ocupados por las autodefensas.

Estos grupos surgieron a principios de este año en Guerrero para defender a sus comunidades, con el argumento de que hay autoridades coludidas con el crimen o cuyas medidas de seguridad son insuficientes. Desde entonces, grupos similares han surgido en varios municipios de Michoacán, los cuales se han enfrentado tanto con policías locales como con grupos del crimen organizado.  

Publicidad

Hace unos días, Vallejo dijo que los  comerciantes, alcaldes y ciudadanos pagan cuotas al crimen organizado  para poder trabajar. 

Debido a esta situación, el gobernador ha reconocido que su entidad se encuentra en un estado de "tensión" . Sin embargo, Murillo Karam dijo que Michoacán se encuentra en "recuperación" y que las medidas "han venido dando resultado". 

"(En) una parte del territorio de Michoacán en la que había violaciones permanentes, incluso hasta el derecho de paso, hoy se puede circular", dijo el procurador este jueves.

De momento, fuerzas federales apoyan las tareas de seguridad estatales  con retenes para frenar la expansión de los grupos  de autodefensas. 

Antes del incidente en Tancítaro, el 26 de octubre, los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec recibieron disparos mientras se manifestaban en Apatzingán . Un día después, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en varias partes del estado fueron atacadas. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que si los grupos de autodefensa están dispuestos a ayudar, el gobierno les dará garantías, pero aclaró que ellos no están autorizados para hacer justicia por su propia mano .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad