Publicidad
Publicidad

'El Talibán', líder 'zeta', comparece en corte de EU tras su extradición

Acusado por secuestro, tráfico de armas y asesinato, Iván Velázquez Caballero acudió por primera vez a una corte federal de Laredo, Texas
Ivan Velazquez El Taliban Zetas
Ivan Velazquez El Taliban Zetas Ivan Velazquez El Taliban Zetas

Iván Velázquez Caballero, uno de los líderes del cártel de Los Zetas, fue extraditado a Estados Unidos y este viernes fue presentado por primera vez en una corte federal de ese país, informó este viernes la embajada estadounidense.

"(Velázquez Caballero) ha estado bajo custodia mexicana desde el 26 de septiembre del 2012, tras su arresto en San Luís Potosí. Fue extraditado bajo el tratado entre los Estados Unidos y México, y llegó a Laredo el 21 de noviembre del 2013”, según un comunicado de la embajada.

La justicia estadounidense programó que Velázquez Caballero, conocido como El Talibán o El Z-50, tenga una audiencia de arraigo y detención el próximo martes 3 de diciembre en Laredo, según anunció Kenneth Magidson, procurador de Texas.

El Z-50 está acusado de conspirar para distribuir substancias controladas e ilegales, delito por el que enfrentaría cadena perpetua y una multa de cuatro millones de dólares.

También está acusado de conspiración por lavado de dinero, delito por el que pasaría 20 años en la cárcel y enfrentaría una multa de 250,000 dólares. 

También se le acusa a él y a 33 personas por 47 cargos que incluyen secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses, entre otros.

Publicidad

Velázquez Caballero fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí por autoridades mexicanas, quienes lo identificaron como jefe de las plazas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Los Zetas son un cártel del narcotráfico formado por exmilitares en la década de los 90. Miguel Ángel Treviño, el Z 40, otro de los líderes de Los Zetas, fue capturado en julio del 2013 en el estado de Tamaulipas, en el norte de México.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad