México lanza estrategia digital para eficientar trámites y servicios
El gobierno mexicano quiere ‘mudar’ todas sus actividades a la red con la creación de una ventanilla única con la que se podrán realizar más de 7,000 trámites desde cualquier dispositivo conectado a internet.
La estrategia tiene cinco ejes, que incluyen la transformación gubernamental, la economía digital, educación de calidad, salud pública y seguridad y protección civil.
“La innovación debe ser fuente de prosperidad que impacte en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos y de manera destacada en la transparencia de todo el gobierno”, dijo este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación.
En salud, algunos de los trámites que se podrán realizar a partir de 2014 serán la expedición del certificado digital de nacimiento, así como la cartilla de salud, los cuales formarán parte del expediente clínico electrónico.
Para el sector económico se buscará junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desarrollar una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos u obtener su firma electrónica sin tener que hacer filas.
Estos serán parte de los 7,000 trámites que el gobierno condensará en la ventanilla única que formará parte del sitio gob.mx , la plataforma digital en la que el gobierno compartirá información para hacer más transparente su gasto, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la estrategia.
Aunque no se dio una fecha exacta para que esta ventanilla empiece a operar, la encargada de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, puso como plazo para lograr estos avances en los próximos 60 meses.
Tampoco se detalló el costo de la estrategia o los beneficios económicos que traerá a largo plazo la simplificación de trámites.
Con esta estrategia se busca que México pase del quinto al primer lugar de América Latina en materia de conectividad, dijo Lagunes Soto Ruiz.
La estrategia “trasciende los alcances del ámbito público y promueve que toda los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías. A fin de cuentas lo que buscamos es que México sea un país más innovador, competitivo y próspero”, además de detonar la apertura y transparencia en el gobierno, dijo Peña Nieto.
El mandatario dijo que los mexicanos tendrán acceso a mejores servicios de internet, con mayor velocidad, aunque no detalló cómo.
Los cinco ejes de la Estrategia Digital son:
1. La transformación gubernamental: crear una ventanilla única para 7,000 trámites como expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes.
2. Economía digital: incorporar la tecnología en los procesos económicos para potenciar el comercio electrónico, así como promover la banca móvil entre hogares y negocios.
3. Educación de calidad: entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria y desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y sitios históricos.
4. Salud pública: crear un certificado electrónico de nacimiento y una cartilla electrónica. Estos serían los primeros "documentos" de un archivo digital de salud.
5. Alertas: usar nuevas tecnologías para prevenir la violencia entre ciudadanos y autoridades e informar sobre desastres naturales. También se podrán realizar aplicaciones de alerta ciudadana y para el manejo de las estadísticas delictivas.
La estratega digital
Alejandra Lagunes fue coordinadora de estrategia digital y redes sociales de Enrique Peña Nieto durante su campaña a la presidencia en 2012.
Uno de los problemas que enfrentó en mayo de ese año fue cuando se difundió un video de jóvenes en la Universidad Iberoamericana diciendo que la visita de Peña Nieto había sido exitosa, cuando se dio en medio de protestas que después dieron origen al movimiento #YoSoy132. El video realizado no precisaba que los jóvenes no eran estudiantes de la Ibero, sino simpatizantes de Peña.
Entonces, Lagunes asumió la responsabilidad y dijo que no fue la intención hacerlos pasar por alumnos de la Ibero y que pertenecían a la campaña del político priista. Estudió Comunicación en el Tec de Monterrey.
En 2011 Lagunes fue coordinadora de la campaña en internet del priista Eruviel Ávila, al gobierno del Edomex.
Cuando fue directora General de Ventas en Televisa Interactive Media en 2009, también diputada suplente de su esposo Rafael Pacchiano, legislador del PVEM, a quien iba a sustituir, lo cual no se llevó a cabo por la polémica generada sobre el caso, informa el sitio ADN Político.
Ha sido también consultora independiente de Marketing y Comunicación Política e Imagen Pública. Fue fundadora y directora de Ventas de Google México, y fue gerente de Ventas en Yahoo. Ha estado al frente del área de planeación estratégica y ejecutiva de cuentas premium en MSN y fue jefa de Departamento en la Oficina de Prensa en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Lagunes fue nombrada por la revista Quién, de Grupo Expansión, como una de las “31 mujeres jóvenes y poderosas que amamos” en 2013.