Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "suicidio político", si el PRD sigue en el Pacto por México: Ebrard

El exjefe de Gobierno capitalino dijo en entrevista con Aristegui que la dirigencia del partido se ha alejado de los simpatizantes
lun 25 noviembre 2013 11:20 PM

La aprobación del Congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para quedarse en el Pacto por México es “un suicidio” político, pues representa apoyar la reforma energética del gobierno federal contra la que se ha opuesto el partido, consideró el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español. 

“Lo que tenemos es una gran distancia entre lo que piensa el simpatizante del PRD y lo que está resolviendo su dirigencia”, dijo el político, porque la fuerza política dice ser un opositor de la reforma energética propuesta por el gobierno federal, añadió. 

El partido era “la posible voz de oposición a esa reforma” y no se puede hacer oposición desde el Pacto por México porque “presupone que estás de acuerdo, por eso es Pacto y así nos lo presentaron”, explicó.

Tras la celebración este fin de semana de su Congreso Nacional en Oaxtepec, Morelos, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que se obtuvo un saldo muy positivo. 

“Fue un Congreso donde no hubo reservas para nadie, ni obstaculización para nadie, para que participara libremente en las deliberaciones en las mesas de trabajo”, destacó Zambrano en conferencia de prensa el domingo.  

Sin embargo, Ebrard dijo que el resultado muestra la división interna del PRD donde hay “3 o 4 grupos con una gran cohesión y es una maquina que puede ganar la elección en el Congreso”, aunque existe “una gran diferencia con lo que opinan hoy los perredistas”. 

Publicidad

“El grueso de las y los congresistas gritaban ‘No al Pacto’. La línea es que si eres parte de una corriente tienes que votar”, agregó. 

El PRD también aprobó durante su Congreso la derogación del artículo 107 que prohibía la reelección de dirigentes, lo que abre el camino para que el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, pueda competir por un puesto en el que Ebrard también se ha mostrado interesado. 

En el Congreso, Cárdenas “dio un discurso muy interesante, planteó una crítica, se me hizo bastante severa, a cómo funciona el PRD hoy en día, al final dijo 'cambien lo de la reelección, pero yo no estoy buscando ser contendiente o ser candidato'”, señaló Ebrard, citando al ingeniero. 

“A mí me queda claro que no está pensando en competir o promoverse para la dirigencia del partido, salvo que hubiese una situación tal que requiera que él se haga cargo”, agregó. 

Ebrard dijo a Aristegui que lo deseable para el proceso que se llevará a cabo en 2014 sería una elección lo más abierta posible. “Creo que podría ganar”, afirmó a la periodista, aunque reconoció que el partido está dividido. 

Algunos “quisieran que me fuera del PRD”, agregó, pero aseguró que no lo hará, “lo que yo tengo que defender es lo que piensan la mayoría de los que militan y simpatizan con el PRD”. 

“Esta es una batalla que hay que dar, la reforma energética y el tema del Pacto”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad