Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta invernal se mueve a Texas, pero mantiene el frío en México

Los estados del norte y algunos del centro registrarán temperaturas cercanas a los cero grados, mientras que el sureste tendrá lluvias
mar 26 noviembre 2013 09:49 AM

Los estados del norte de México registran temperaturas cercanas a los cero grados centrígrados y las entidades del centro cerca de los 10, por una nueva masa de aire frío que refuerza al frente número 14 y coincide con la primera tormenta invernal de la temporada, la cual afecta el sureste de Texas, Estados Unidos. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá heladas en el interior del país y caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del centro y el oriente, mientras que se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste.

En Chihuahua , por ejemplo, se registran temperaturas menores a los dos grados centígrados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, de la cual depende el SMN.

Desde que inició la temporada de atención al frío, en octubre, la Secretaría de Salud local ha atendido 29 casos de personas que han tenido lesiones por quemaduras o han sufrido intoxicación por el uso de calentadores al interior de viviendas, informó Protección Civil del estado a CNNMéxico.

Hasta el momento, 15 de los casos de intoxicación por monóxido de carbono ocurrieron en Ciudad Juárez, y otros tres en la capital Chihuahua. Dos casos de intoxicación por gas butano fueron atendidos en el municipio de Manuel Benavides, según Protección Civil.

Cuatro casos más de quemaduras se han registrado en el estado por el uso de utensilios para calefacción. Una probable muerte por hipotermia en el municipio de Chihuahua aún está siendo corroborada por el Servicio Médico Forense local.

Publicidad

Las costas del Golfo de México en Tabasco y Campeche, además de los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, en las últimas 24 horas han registrado lluvias de hasta 38 milímetros de acumulación, a las que se les sumarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según el pronóstico.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Golfo de México, también ocasionará nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el occidente y el sur de México.

El SMN indicó que  la primera tormenta invernal salió del país en las últimas horas rumbo a Texas, en la frontera norte, pero sus efectos continuarán generando un ambiente gélido en el norte, con potencial de nevadas ligeras en el norte de Coahuila.

Las autoridades exhortaron a la población a cuidar a los adultos mayores y a los niños para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío. 

Las temperaturas de -5 a 0 grados con heladas se registrarán en zonas altas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; mientras que en las zonas serranas del Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro podrían alcanzar de los 0 a 5 grados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad