Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De lo firmado a lo cumplido en el primer año de gobierno de Peña Nieto

Uno de los sellos de las campañas del presidente han sido sus compromisos, que firmó ante notario en cada una de sus giras y debe cumplir
jue 28 noviembre 2013 06:24 AM

Dicen que prometer no empobrece, pero si el colofón es "te lo firmo y te lo cumplo", el compromiso adquiere otra dimensión.

El primer día que Enrique Peña Nieto portó la banda presidencial anunció las primeras trece acciones en las que trabajaría su gobierno. Además, durante la campaña  electoral hizo en promedio 4 promesas diarias, de las que ha cumplido 18, según el Promesómetro realizado por ADN Político .

De la suma de compromisos -las primeras 13 acciones, sus promesas de campaña y los puntos firmados del Pacto por México-, el mandatario ha logrado cumplir 51 de 374, lo que representa el 13.64% del total.

Del total de promesas firmadas en campaña, 263 están en desarrollo y 60 sin avance, según el Promesómetro.

El 19 de noviembre, Peña Nieto aseguró que en el primer año de mandato construyó los cimientos para poder cumplir con los compromisos que firmó durante su campaña. “La palabra empeñada deberá de cumplirse a cabalidad”, dijo.

Las promesas que han encontrado más resistencias son las incluidas en la agenda del Pacto. En conjunto con el Congreso y los partidos, Peña Nieto ha desahogado 21 asuntos, de los que destacan las reformas educativa, de telecomunicaciones, hacendaria y fiscal. Los partidos de izquierda se oponen a la iniciativa de reforma energética del mandatario, con la que prometió tarifas más bajas en electricidad.

Publicidad

En materia de seguridad, se puso en marcha la creación de la Gendarmería Nacional, que iniciará acciones un año después de lo previsto y se inició el Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria para combatir la pobreza en los municipios más violentos del país.

Las primeras acciones

De las 13 decisiones que anunció hace un año, destacan la creación del seguro para jefas de familia, que por segundo año tendrá presupuesto asignado y se realizó la ampliación del programa de adultos mayores 65 y más; también se puso en marcha la Cruzada contra el Hambre, además de promulgar la Ley de Víctimas.

Entre los pendientes de estas primeras acciones están la creación de un Código Penal Único y otro de Procedimientos penales para todo el país, aunque Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma, aún se encuentra en desarrollo, pues la aprobación está en manos del Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad