Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuera del pacto, el PRD prepara plan de acción contra reforma energética

El partido convocará a ONG, sindicatos y ciudadanos a movilizarse a partir del sábado contra la reforma propuesta por el gobierno federal
jue 28 noviembre 2013 05:03 PM
cadena humana prd
cadena humana prd cadena humana prd

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una serie de acciones en contra de la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal, tras su salida del Pacto por México.

El plan de acción, aprobado por la Comisión Política Nacional del partido, iniciará este sábado 30 de noviembre con una convocatoria a organizaciones no gubernamentales, sindicatos, y ciudadanos para realizar una conferencia de prensa e iniciar la construcción de un frente nacional por la defensa de Pemex, detalló Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido.

Para el domingo convocarán a una jornada nacional en la que se realizarán acciones en contra de la privatización de Pemex en todos los estados, aunque no especificó en qué consistirían.

El martes 3 de diciembre el PRD convocará a una concentración en el Hemiciclo a Juárez a las 10 de la mañana, para de ahí caminar hacia el Senado o a la Cámara de Diputados para entregar el millón 700,000 firmas necesarias para solicitar la consulta popular sobre el petróleo. Sánchez Camacho dijo que aún está por definir hacia cuál de las cámaras marcharán.

También están por definir el día, lugar y la hora de la realización de una caminata de 100 horas.

En cuanto a las acciones que emprenderán los legisladores, el secretario general del partido dijo que serán la Comisión Política Nacional y los grupos parlamentarios los que definirán en los próximos días “las acciones pertinentes al interior del recinto legislativo así como en las calles o en las plazas públicas”.

Publicidad

Sánchez Camacho dijo que iniciarán una campaña nacional de información para explicar “por qué no es necesario modificar la Constitución y menos aceptar capital privado para Pemex”

Este jueves el PRD dejó el Pacto por México y exigió posponer la discusión de la reforma política, argumentando que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere acelerar el debate para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

El regreso al pacto ¿con condiciones?

Jesús Zambrano, líder del PRD dijo que la salida del Sol Azteca del pacto no es momentánea y tiene fundamentos.

“Nosotros estamos fuera y no regresaremos a menos que se corrijan las violaciones que ellos mismos han hecho que para nosotros se lee como una violación, un acto de dinamitar (…) de matar el pacto”, dijo Zambrano.

El PRD acusa que el PRI y el PAN negociaron en privado un proyecto de dictamen de la reforma energética con el que, dicen, buscan privatizar Pemex.

Este jueves el PRD en el Senado también dejó la negociación de la reforma política, cuya aprobación era una condición de la izquierda para entrar en la discusión de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que busca modificar los artículos 27 y 28 constitucional para permitir la entrada de la inversión privada Petróleos Mexicanos.

El PRD se opone a estos cambios e incluso presentó su propia iniciativa de reforma, y tanto el dirigente del partido como los legisladores han dicho que no votarán por la propuesta del Ejecutivo.

Sánchez Camacho dijo que “ la reforma política es una necesidad de democracia y transparencia para el país, por lo que no es un trueque para que el PRD apruebe la reforma energética”.

Dijo que ambas reformas son muy importantes para el país por lo que es inaceptable que el PRI y el PAN quieran “dictaminar sobre las rodillas” estos temas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad