Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca a Tomás Yarrington por narcotráfico y lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas también es buscado por un gran jurado por delitos de fraude bancario, según las autoridades estadounidenses
lun 02 diciembre 2013 04:00 PM

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, es buscado desde mayo pasado por las autoridades de Estados Unidos acusado de crimen organizado y lavado de dinero, entre otros cargos, según una acusación revelada este lunes por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Un gran jurado de Brownsville acusa a Yarrington de 56 años, y a su socio Fernando Alejandro Cano, de 57, de conspirar para lavar dinero, realizar fraude y mentir a bancos estadounidenses, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

El exmandatario, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, también es acusado de posesión de sustancias controladas, de fraude bancario y otros fraudes financieros, según los fiscales federales Kenneth Magidson y Robert L. Pitman, de los distritos sur y oeste de Texas, respectivamente.

Las autoridades estadounidenses señalan que Yarrington recibió desde un año antes de asumir la gubernatura grandes cantidades de dinero del cártel del Golfo. A cambio, cuando estuvo en el poder, permitió a gran escala el libre tránsito de drogas a Estados Unidos a través de Tamaulipas.

Además, desde 2007 a 2009, Yarrington estuvo involucrado en el tráfico de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos, según la acusación.

La investigación, que tomó varios años, acusa al exgobernador de recibir sobornos por operaciones comerciales en México, a través de Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V., una empresa propiedad de Cano, un empresario cercano a él.

Publicidad

A través de dicha firma de la construcción, Yarrington recibió dinero público de contratos que fueron adjudicados para obras en Tamaulipas, según las autoridades texanas. A cambio, Cano pagó dinero a Yarrington con el cual se compraron propiedades a nombre del exgobernador en Texas.

Según la acusación, el entonces gobernador utilizó fondos públicos para comprar en enero de 2005 un jet privado Sabreliner 60, para lo cual transfirió 300,000 dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos. Además, Cano transfirió cinco millones de pesos a la misma cuenta, también parte de los presuntos fondos públicos robados.

Yarrington y Cano, según la acusación, abrieron cuentas bancarias, compraron residencias, aviones, vehículos y bienes raíces en los condados de Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays, la mayoría de los cuales fueron adquiridos con préstamos bancarios de varios millones de dólares obtenidos de forma fraudulenta.

Hasta ahora, Yarrington y Cano siguen prófugos de la justicia, según los fiscales.

De ser arrestados y encontrados culpables, podrían ser sentenciados hasta a 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero, y hasta 30 años de prisión por el de fraude bancario. Además, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

Los fiscales también anunciaron que Estados Unidos confiscó varios activos de Yarrington, entre los que se encuentran un terreno en el condado de Bexar,  un condominio en la Isla del Padre , un avión Pilatus 2005, y residencias en los condados de Hidalgo y Hays.

Antes de ser gobernador de Tamaulipas, Yarrington se desempeñó como presidente municipal de Matamoros, entre 1992 y 1995. En 2005, aspiró infructuosamente a la presidencia de México.

Yarrington  también es actualmente considerado un prófugo de la justicia en México . En octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la incautación de dos de sus propiedades, además de que congeló varias de sus cuentas bancarias.

Por ser frontera con Estados Unidos, Tamaulipas es considerado un territorio estratégico para el trasiego de drogas, armas y personas, y es disputado por el cártel del Golfo y su exbrazo armado, Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad