Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades hallan material radiactivo que se encontraba en camión robado

El cabezal con material radiactivo se hallaba en un camión que fue robado; ambos aparecieron en el Estado de México
mié 04 diciembre 2013 09:52 PM

Un par de ladrones quizá robaron más de lo que pensaban cuando pusieron la mirada en un camión que llevaba una carga delicada: Un elemento radiactivo usado con fines médicos y con el que también se puede fabricar la llamada bomba sucia.

Este miércoles, el vehículo robado fue encontrado en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, confirmaron autoridades ministeriales a CNNMéxico.

Sin embargo, el contenedor de cobalto-60 fue abierto y abandonado a un kilómetro del camión, dijo Juan Eibenschutz Hartman, titular de la  Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. 

Pero los oficiales aún no saben si falta una parte del cobalto, agregó Eibenschutz.

La fuente radiactiva es de categoría 1, lo que significa que es “extremadamente peligrosa para una persona. Si no se maneja de forma segura o protegida con seguridad, sería probable que cause daño permanente a una persona”, alertó este jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) detalló la AIEA. 

Los informes preliminares sugieren que los ladrones no sabían sobre la carga cuando la robaron, dijo Jaime Aguirre Gómez, director asociado de  seguridad radiológica de Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Publicidad

Los hospitales de la zona de Hueypoxtla, Estado de México, fueron alertados para identificar a personas que tengan síntomas asociados a la exposición de este material, indicó la AIEA, que consideró que las autoridades mexicanas han aplicado correctamente los protocolos de protección para que ninguna persona quede expuesta sin protección a la fuente.

La agencia internacional precisó en su comunicado que las personas “están seguras y se mantendrán a salvo” en las inmediaciones donde fue encontrado el dispositivo médico en desuso, con base en la información que disponen las autoridades mexicanas. 

La Comisión Nacional de Seguridad también informó que el material no puede dispersarse y que no representa un riesgo para la población, ni para el medio ambiente, pero que sí podría causar la muerte a quienes robaron el camión y estuvieron expuestos al material, anunció Notimex este miércoles.

Policías federales y soldados se encontraban en la zona donde se ubicó el camión, según las fuentes ministeriales y la dirección de Seguridad Pública de Hueypoxtla, cerca de los límites con Hidalgo, en el centro del país.

Como medida de seguridad, agregó la Comisión, se estableció un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva a fin de facilitar los trabajos de su recuperación.

Las mediciones de la radiación realizadas hasta el momento indican que el cerco establecido es lo suficientemente amplio para proteger a la población, informó la Comisión.

La Agencia Internacional de Energía Atómica anunció el robo el miércoles.

Las autoridades mexicanas dijeron a la agencia que el camión, que transportaba cobalto-60 de un hospital de Tijuana a un centro de recolección de residuos, fue robado el lunes en Tepojaco, cerca de la Ciudad de México.

Una teoría es que los ladrones no sabían exactamente qué era lo que estaban robando.

El cobalto-60 es usado en radioterapia y puede causar daños a una persona que esté cerca de él al menos unos minutos.

Y los expertos coinciden en que el cobalto puede ser usado para hacer bombas sucias.

Las bombas hechas con cobalto-60 “suponen una amenaza principalmente porque incluso la fracción de un gramo emite un gran número de de rayos gamma de alta energía; ese material es dañino dentro y fuera del cuerpo”, según un reporte del 2011.

En un discurso el año pasado, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) advirtió que una bomba sucia “detonada en una ciudad mayor podría causar pánico masivo, así como serias consecuencias económicas y ambientales”.México alertó a la IAEA del robo, siguiendo el protocolo oficial, dijo Aguirre.

Rafael Romo, Nick Parker, Mariano Castillo, Fidel Gutierrez, Carlo Perez, Evan Perez, Holly Yan, Christine Theodorou  y Veronica Díaz Favela contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad