Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investiga robo de material radioactivo por "seguridad nacional"

Un camión, que transportaba cobalto usado en la radioterapia para el tratamiento del cáncer en un hospital de Tijuana, fue robado en Hidalgo
mié 04 diciembre 2013 09:36 AM

Tras el robo de un camión con un peligroso material radioactivo de uso médico en Hidalgo, en el centro de México, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por "delitos contra el medio ambiente".

“Es una averiguación previa como instancia federal por el riesgo que representa el material que se transporta, por un hecho de seguridad nacional”, confirmó en entrevista un vocero de la PGR. “Todas las instancias (federales) de seguridad están participando en la búsqueda de esta unidad”, dijo. 

El operativo federal puso en alerta a las delegaciones estatales de la PGR en todo el país, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía mexicana, así como de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). 

EU usa sensores para detectar material radioactivo en su frontera

Las autoridades mexicanas reportaron a la AIEA que el camión, que transportaba cobalto-60 usado en dispositivo terapéutico de un hospital de la ciudad de Tijuana, fue robado en la madrugada del 2 de diciembre cuando era transportado a un depósito de desechos radioactivos en el vecino Estado de México.

“Al momento del robo del camión, la fuente (radioactiva) estaba propiamente sellada”, informó la AIEA en un  comunicado . “Sin embargo, la fuente puede ser extremadamente peligrosa para una persona si los sellos son removidos, o si quedan dañados”.

Publicidad

México alertó a la AIEA del robo siguiendo el protocolo internacional para  este tipo de incidentes , dijo Jaime Aguirre Gómez, director adjunto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles que está colaborando con su contraparte mexicana en la investigación del robo.

El material radiactivo se había utilizado en la radioterapia para el tratamiento del cáncer en un hospital de Tijuana, al norte del país, y ya no estaba en uso, agregó.

El blindaje que protege el cobalto-60 está diseñado de manera que la fuente radiactiva es difícil de extraer, dijo Aguirre. La carcasa está diseñada para no ser abierta o perforada fácilmente. El cobalto-60 se puede utilizar tanto para fines médicos como industriales, indicó.

El vehículo salió de Tijuana el 28 de noviembre, para un recorrido de unos 2,750 kilómetros. El chofer, Valentín Escamilla Ortiz, declaró que se detuvo en un estacionamiento de una estación de gasolina para descansar cuando aproximadamente a las 01:30 horas (local) dos individuos lo asaltaron y lo obligaron a bajar del camión, informó la agencia Notimex.

Una vez que fue denunciado el robo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo indicó que fue iniciado un operativo para la búsqueda del vehículo y el material robado en la que colaboraron los gobiernos de Querétaro y Estado de México, entidades vecinas de Hidalgo.

Holly Yan, Christine Theodorou, Evan Perez y Carloo Pérez colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad