Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del PRD exigen un debate amplio sobre la reforma energética

Los legisladores de oposición prevén que el proyecto de ley comience a discutirse este jueves en comisiones de la Cámara alta
mié 04 diciembre 2013 01:30 PM

El Senado mexicano iniciará este jueves, a las 17:00 horas (local), el proceso para discutir y votar la reforma energética, considerada clave para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la jornada se dará a conocer el proyecto del dictamen a los integrantes de las comisiones responsables del tema, dijo ante medios el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón.

La discusión y votación se llevarán a cabo el viernes y se prevé que se dé primera lectura al texto el fin de semana, para que el lunes el documento pueda ser presentado ante el pleno de la Cámara alta.

"Que no se pretenda sospechar que hay una intención de albazo o de premura en un tema de la mayor envergadura para México", dijo el presidente de la comisión de Energía, el priista David Penchyna.

"En el primer evento que nos reunamos en comisiones unidas, se conocerá el dictamen. Y con un tiempo prudente después, con toda transparencia, sin ocultar nada, daremos inicio al análisis y a la discusión", señaló el senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Estamos trabajando en los grupos parlamentarios para conciliar un proyecto de dictamen, estamos muy cerca de poderlo lograr", dijo.

Publicidad

Acerca del proceso, agregó que se planteará crear un formato de debate: "Que sea abierto, que no sea de noche, que sea transparente, que sea transmitido en vivo. No queremos ni sorpresas, ni sorprender a nadie, estamos trabajando con toda responsabilidad en un tema que es del interés de todos los mexicanos".

Penchyna confirmó que la elaboración del proyecto de dictamen ha estado a cargo de dos partidos. Los senadores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron en privado, por separado, para discutir qué postura tomarán en la reforma energética, antes de que inicie el debate en comisiones.

En tanto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuera de este diálogo, exigió este miércoles que se lleve a cabo un debate amplio y pormenorizado.

"(Exigimos) que haya un debate amplio y pormenorizado, tanto en las discusiones en lo general como en las discusiones en lo particular. (…) Y esta discusión debe de darse de cara a la ciudadanía. Esperemos que no se debata a altas horas de la madrugada", dijo Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Según legisladores de la principal fuerza de izquierda, esta misma semana sería dictaminada la reforma, a la que se oponen, por considerar que pone en riesgo los recursos generados del petróleo en México.

Encinas dijo que este viernes y sábado se llevaría a cabo la discusión en comisiones, se daría primera lectura el domingo y el lunes se votaría en el pleno.

La sede de la Cámara alta se encuentra rodeada por el cerco en contra de la reforma energética por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Quienes integramos las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales estamos acercándonos con los compañeros de otras fuerzas políticas para establecer un mecanismo serio, una conducción seria de este asunto de la mayor relevancia", dijo el perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía.

En tanto, fuera del Senado permanece  el cerco de manifestantes en rechazo a las reformas a la Constitución  que permitirían a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la creación de contratos de utilidad compartida con capital privado nacional y extranjero para exploración y explotación de hidrocarburos.

La manifestación fue convocada por el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado en un mitin en el Zócalo capitalino. Sin embargo, no pudo asistir porque se encuentra hospitalizado tras  haber sufrido un infarto la madrugada del martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad