Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades encuentran la totalidad del material radiactivo cobalto-60

Se utilizaron detectores de radiación para ubicar la cápsula de unos dos centímetros de diámetro, trasladada en un camión que fue robado
jue 05 diciembre 2013 11:17 PM

Las autoridades localizaron el total del material radiactivo que se encontraba extraviado en México, luego de que robaran el camión en que lo transportaban, informó este jueves la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento", detalló la Coordinación.

El material, 60 gramos del isótopo altamente radiactivo cobalto-60, estaba dentro de un equipo de teleterapia que era transportado en un camión desde la ciudad de Tijuana, Baja California, a un centro de desechos en el Estado de México.

El camión, que tiene una grúa integrada,  fue robado por dos hombres armados  cuando el conductor del vehículo se detuvo en una gasolinera en el estado de Hidalgo.

Tras un operativo de búsqueda, las autoridades hallaron este miércoles el camión con el contenedor de seguridad vacío.

Después, con detectores de radiación, se logró localizar a casi un kilómetro de distancia del camión la presencia del cobalto-60, que había sido sacado del equipo de teleterapia.

Publicidad

Las autoridades iniciaron una operación para ubicar la totalidad del material, algo que consiguieron la tarde de este jueves a las 17:30 horas (local), según anunció Protección Civil.

Aunque el cobalto-60 emite radiación, no contamina, afirmó Protección Civil en un comunicado, aunque afirmó que  existe riesgo para las personas que se expusieron directamente al material radiactivo .

Las autoridades establecieron un cerco de 500 metros de diámetro en la zona del municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, donde fue encontrada la cápsula robada, por lo que ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo de salud, según la dependencia.

Pero la limpieza de la zona podría tomar semanas, dijo Juan Eibenschutz, director de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), debido a que no cuentan con equipos robóticos para recoger rápidamente el material peligroso. Las autoridades mexicanas tienen un plan y están considerando pedir ayuda a la AIEA, Estados Unidos o Canadá.

La CNSNS advirtió este miércoles que cualquier persona que hubiera manipulado la cápsula ya debe estar sintiendo los efectos de la radiación recibida.

Además, la CNSNS informó este miércoles que una familia ha sido puesta en vigilancia porque encontró el cabezal del equipo de teleterapia abierto sin la fuente y lo arrastró hacia su casa.

El director de la CNSNS, Juan Eibenschutz, declaró también que se ha iniciado una investigación contra la empresa transportadora del material y lamentó que el camión no llevara ni siquiera un dispositivo satelital para ser localizado.

Las autoridades sospechan que los ladrones únicamente querían apropiarse del camión sin conocer su contenido. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad