Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Cuál es la prisa para aprobar la reforma energética?": Cárdenas

El político mexicano dijo a Carmen Aristegui en CNN que percibe una "urgencia" de empezar ciertos "negocios particulares" con su aprobación
vie 06 diciembre 2013 11:52 PM

No hay motivo para apresurar  la aprobación de la reforma energética que propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

El exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha seguido de cerca el proceso de discusión de  la reforma energética,  mencionó que el gobierno federal no ha explicado qué se hará con la presunta inversión que se obtendría de aprobarse los cambios constitucionales en materia de producción del petróleo.

"Con la premura que veo en el tema pareciera que tienen urgencia de empezar ciertos negocios particulares, no le veo otra razón, si vamos a entregarle algo a alguien, quiere decir que quien va a recibirlo ya le urge tenerlo, y quien lo va a entregar necesita su comisión, ¿cuál es la prisa?”, cuestionó Cárdenas.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal expresó que se requiere de serenidad y de una discusión pública para la reforma energética.

"¿Vamos a tener inversiones de aquí a febrero que nos cambien la vida de todo el país, que dupliquen la inversión pública para el desarrollo del país? Si es muy urgente, que se abra un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del siete de enero de 2014”, comentó.

La iniciativa que impulsan el gobierno federal, encabezado por el presidente Peña Nieto, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha generado polémica porque plantea abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de la apertura, pero  plantea un esquema  más amplio que el PRI, en el que se otorguen concesiones a particulares para la producción de hidrocarburos.

El opositor PRD, en tanto, rechaza que el sector se abra a empresas privadas porque considera que con ello se privatizarían los recursos energéticos, algo que ha rechazado Peña Nieto.

El mandatario ha dicho que el país debe aprovechar la generosidad que ha tenido la naturaleza "y que ahora la política también debe acompañarle, para que México pueda aprovechar de manera exitosa su riqueza energética, dejando en claro, como premisa fundamental la rectoría y la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, condición que no será afectada ni habrá de cambiar".

Otro grupo que ha manifestado su rechazo a la reforma es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras su principal figura, Andrés Manuel López Obrador, se recupera de un infarto, su hijo y el dirigente de Morena, Martí Batres, han encabezado acciones de protesta contra la iniciativa, afuera del Senado.

Batres ha mencionado que si la discusión de la reforma energética avanza con los senadores, extenderán su protesta hacia la Cámara de Diputados, y de ser necesario a los congresos locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad