Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate de la reforma energética va a dividir a los mexicanos: Encinas

El legislador de izquierda destacó que la reforma pondrá en manos de particulares los bienes de la nación lo que polarizará a los ciudadanos
dom 08 diciembre 2013 05:02 PM
Sin Pie de Foto
Senado debate reforma energetica comisiones domingo 1 Sin Pie de Foto

Es un debate histórico, donde el nacionalismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha quedado sometido a los intereses económicos, señaló el senador de izquierda, Alejandro Encinas.

No se dirigía a los legisladores que estaban en la Cámara alta, sino a la audiencia que seguía el primer día de debate de la reforma energética en las comisiones, la más relevante en los últimos 75 años, a través del Canal del Congreso.

Encinas, el legislador más trayectoria en la izquierda mexicana de los presentes, respondió a quienes han señalado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está tratando de ganar con una consulta ciudadana lo que no pudo ganar en las urnas el 1 de julio de 2012 cuando quedó en segundo lugar y perdió la presidencia.

“En las urnas ustedes tampoco ganaron porque no estaba en su plataforma electoral, sino que se vieron obligados a cambiar sus estatutos”, recordó Encinas a los legisladores priistas. “Se cambió durante la campaña (…) Es innegable un triunfo del PAN sobre el nacionalismo revolucionario del PRI, que se sometió a los intereses económicos”.

“(El PRI) hoy empeña y da la espalda a sus principios, a sus idearios para entregar la mayor riqueza del país”, esgrimió el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

PRI y PAN defienden la reforma; la izquierda acusa entrega de energéticos

Publicidad

El proyecto de dictamen busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna más 21 artículos transitorios, en los que se plantea la posibilidad de celebrar contratos de utilidad compartida con capital privado y extranjero.

En un debate que se pactó para que se lleve a cabo “a la luz del día”, de cara a la sociedad, minutos antes el panista Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, defendió el proyecto.

Los 34 senadores que dictaminarán la Reforma Energética

“Este proyecto lo que hace es darle al Estado mexicano la posibilidad de maximizar la renta petrolera y que realmente beneficie a los mexicanos. Es un lugar común decir que 'el petróleo es de todos los mexicanos', pero cuando le preguntamos a los mexicanos, no nos saben decir cuál es el beneficio que tienen.

“¿Pagan energía eléctrica más barata que en otros lados? No ¿Pagan gasolina más barata que en otros lados? No ¿Les permite tener desarrollo y crecimiento en los empleos el modelo económico actual? No. Esto es lo que hay que cambiar en el modelo económico del país”, dijo el senador en el posicionamiento del PAN, segunda fuerza en el Senado.

En su turno, Encinas defendió que 82% de los mexicanos no tienen vehículos y con los recursos de la renta petrolera se paga la salud, la educación, el agua, el transporte y el drenaje.

“Esos 4 de cada 10 pesos que otorga Pemex al erario y que hoy se transferirán a particulares lo van a pagar los mexicanos”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Este dictamen va a pasar a la historia, al igual que ocurrió con los tratados de Guadalupe Hidalgo en la época de Antonio López de Santa Anna (…) Como ocurrió con los tratados de Bucareli que empeñaban lo que hoy ponen en remate (…)  una de las peores etapas de la mayor ignominia de nuestra historia”, dijo el senador perredista, quien vaticinó que esta reforma dividirá a los mexicanos.

Para la izquierda, el término de “licencia es un sinónimo de concesión, como descaro lo es de desvergüenza”.

Encinas fue diputado federal por primera vez en 1985, a la muerte del luchador social y líder del sindicato ferrocarrilero, Demetrio Vallejo, electo por el Partido Socialista Unificado de México, de quien era suplente. Fue jefe de Gobierno del DF en 2006 en carácter de interino y ha sido uno de los senadores más activos en el debate de la reforma energética. 

Hacienda y Sener, con poder para licitar

El debate que inició este domingo en las comisiones del Senado de la República definirá el futuro del aprovechamiento de los recursos energéticos de México y cambiará el marco legal que estableció el expresidente Lázaro Cárdenas, quien decretó la expropiación de los recursos energéticos, dejando bajo la tutela del Estado la extracción y venta de los hidrocarburos y demás fuentes de energía. Este hecho se ha convertido en un símbolo de nacionalismo en México desde entonces.

La izquierda, conformada por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, no es suficiente para frenar la reforma, la cual requiere de dos tercios del pleno para lograr cambios constitucionales y que alcanza a sumar el bloque PAN-PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad