Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN recibe un galardón de la ONU por su trabajo en derechos humanos

El máximo tribunal de justicia mexicano recibió el galardón por sus progresos en la defensa de derechos, es el primer tribunal en obtenerlo
mar 10 diciembre 2013 05:46 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este martes el Premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por su aportación en la defensa de los derechos de la población mexicana.

El ministro presidente, Juan Silva Meza, recibió el premio a nombre del máximo tribunal de justicia mexicano durante la ceremonia de premiación realizada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, como parte de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

"El premio es un logro del Estado mexicano y lo comparte con toda la Nación, pues reconoce el esfuerzo de generaciones de mexicanas y mexicanos, por tener un país justo y equitativo en el que el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, oriente la existencia y la labor de todas las autoridades", señaló Silva Meza durante la entrega, según un comunicado de la SCJN.

Publicidad

En sus consideraciones para otorgar la distinción, la ONU destacó que la SCJN "ha logrado importantes progresos en la promoción de los derechos humanos a través de sus interpretaciones y de la aplicación de la Constitución mexicana y sus obligaciones bajo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, informó la ONU en un comunicado emitido el 5 de diciembre.

El vicepresidente de la Asamblea General, Mohamed Khaled Khiari, dijo este martes que los galardonados lograron que las víctimas de violaciones de derechos humanos sean escuchadas y se avance para acabar con la impunidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, felicitó a los ganadores del reconocimiento porque con sus acciones han logrado enviar un mensaje a quienes violan derechos humanos en el sentido de que sus abusos no se van a tolerar.

"El premio es un aliciente para fortalecer las instancias (judiciales), decir si se están haciendo las cosas, si estamos caminando y tenemos que atender estos reclamos a fuerza y tenemos que reconocerlos, porque si no los reconocemos no los podemos solucionar", expresó Silva Meza en un mensaje previo a la entrega del galardón, de acuerdo con Notimex.

La ONU consideró 150 postulaciones entre los países miembros, organizaciones no gubernamentales y agencias sobre derechos humanos.

El premio ha sido otorgado cada cinco años desde 1968 y algunos de los ganadores han sido Amnistía Internacional, Martin Luther King, Nelson Mandela, Jimmy Carter y Eleanor Roosvelt, entre otros.

Además de la Corte mexicana y la activista Malala , también fueron elegidos Biram Dah Abeid, un activista contra la esclavitud en Mauritania, y Hiljmnijeta Apuk, una activista por los derechos humanos de las personas de talla pequeña en Kosovo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad