Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del PRD seguirán la "batalla" contra la reforma energética

El partido de izquierda buscará llevar a consulta popular la reforma energética, dijo el coordinador perredista en la Cámara de Diputados
mié 11 diciembre 2013 10:40 AM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguirá "dando batalla en el campo legislativo" contra la reforma energética aprobada este miércoles en el Senado, dijo el coordinador de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.  

Tras la aprobación de la reforma que plantea la apertura del sector energético a la inversión privada, el documento pasará a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que la principal propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sea avalada antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso. 

“Una vez recibida en la Cámara de Diputados, empieza el trámite allá (…) Nosotros no vamos a aceptar que se violen los procedimientos", dijo este martes el diputado perredista a Mario González, de CNN en Español. 

“El PRI y el PAN tienen dos terceras partes de representación en la Cámara,  o sea que son las dos terceras partes.  Pero nosotros vamos a seguir dando la batalla en el campo legislativo ”, agregó Aureoles.

El legislador advirtió que es un riesgo abrir el campo energético en materia de hidrocarburos a la iniciativa privada, ya que implicaría una pérdida económica, financiera y social para el país. Este argumento fue defendido por los senadores perredistas durante el debate del dictamen en la Cámara alta.

La reforma energética modifica tres artículos de la Constitución —25, 27 y 28— para permitir que el Estado celebre contratos con particulares nacionales o extranjeros para la producción de energéticos.

Publicidad

El legislador de izquierda dijo que  una de las fortalezas para continuar con su lucha contra la reforma  está en el artículo 15 de la Constitución que buscaría llevar a consulta ciudadana la aprobación de la ley.

“Nuestro compromiso es y ha sido siempre, empoderar a la ciudadanía para que puedan intervenir en las decisiones importantes de México”, aseguró el coordinador de la Cámara de Diputados.

La  reforma energética promovida por el presidente de México quedó aprobada en lo general y en lo particular en el Senado este martes por la mañana, con el aval del PRI y el PAN ante la oposición de la izquierda.

Ésta representa el mayor cambio desde la legislación vigente de hace 75 años, cuando la expropiación petrolera de 1938, decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), estableció que las tareas de exploración y extracción de petróleo, gas y otros hidrocarburos serían exclusivas del Estado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad