Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La campaña #PosMeSalto llega a 14 estaciones del Metro por la nueva tarifa

Grupos de jóvenes tomaron el control de los torniquetes en varias estaciones para protestar contra el incremento de la tarifa de 3 a 5 pesos
vie 13 diciembre 2013 12:08 PM

Durante el primer día de la nueva tarifa del Metro de la Ciudad de México, usuarios protestaron y evadieron el pago por el servicio en 14 de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó este viernes el director de la red, Joel Ortega Cuevas.

En la estación Pantitlán, una de las de mayor afluencia y en la que convergen cuatro líneas, un grupo de 20 jóvenes se reunieron desde las 07:30 horas (local) en la entrada de la Línea 9 donde animaron a los usuarios a saltar los torniquetes para ingresar sin pagar, como convocó la campaña en redes sociales #PosMeSalto.

"Hoy el metro no se paga", "no estamos de acuerdo con el aumento", fueron algunas de las consignas que gritaron contra el aumento de 3 a 5 pesos aprobado por la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Varios pasajeros apoyaron la manifestación y saltaron los torniquetes, mientras que otros pasaron su tarjeta o boleto en contra de la insistencia del grupo de que pasaran "por arriba, por abajo, de ladito, o como usted prefiera".

Los policías no impidieron el acceso sin pago, solo se limitaron a tomar fotografías y videos con sus teléfonos móviles.

Ortega Cuevas dijo que la policía del DF tiene la instrucción de actuar con tolerancia ante las protestas, siempre y cuando los manifestantes no dañen las instalaciones del Metro, según un reporte de la agencia Notimex.

Publicidad

En una conferencia de prensa, Ortega Cuevas agregó que fueron retirados 15 torniquetes en la conexión de las líneas 9 y A de la estación Pantitlán, con lo que quedó eliminado el doble pago que se cobraba en esa correspondencia de líneas.

Este fue uno de los compromisos por el aumento de tarifa, dijo Ortega Cuevas, mientras que el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, aseguró que el doble cobro recaudaba al año unos 260 millones de pesos.

El alza equivalente a un 60% de la tarifa ha sido rechazada en los últimos días, en particular por algunos colectivos de jóvenes que convocaron a través de internet a la campaña #PosMeSalto con la que piden brincar los torniquetes de entrada como protesta.

Ortega Cuevas detalló que con los ingresos adicionales comenzará la recuperación de siete trenes férreos que se sumarán a los recorridos de la Línea A, y el año próximo comenzarán los trabajos de renivelación de las vías de esta línea, una inversión de 1,500 millones de pesos, según Notimex.

Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estuvieron presentes en 11 estaciones del sistema, y cuatro grupos monitoreaban las protestas de forma itinerante, para vigilar la integridad de manifestantes y policías ante posibles confrontaciones, dijo el organismo en un comunicado.

Melva Navarro colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad