Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética avanza en los Congresos estatales

Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo y Coahuila se unieron al grupo de siete estados que el viernes avalaron el dictamen
vie 13 diciembre 2013 03:21 PM

Los Congresos estatales de Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit aprobaron este sábado el dictamen de la reforma energética, mientras que los legisladores de Aguascalientes y Yucatán la avalaron en comisiones, por lo que resta discutirla en el Pleno.

Estos estados se unen a los que el viernes votaron a favor de la reforma: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur. Para entrar en vigor, la reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales requiere de la aprobación de la mitad de los 31 congresos locales .

Nayarit fue el treceavo estado en avalar la reforma energética. “La Trigésima Legislatura del Estado de Nayarit aprueba en los mismos términos que lo hizo el Honorable Congreso de la Unión, la Reforma Política y (la reforma) Energética”, señaló en su página web.

El Congreso de Quintana Roo informó en su cuenta de Twitter sobre la aprobación de la reforma, con 20 votos a favor .

Coahuila también la aprobó por unanimidad con 23 votos a favor de legisladores del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata, Partido Primero Coahuila y Partido Unidad Democrática de Coahuila, según Notimex.

En la explanada del Congreso se manifestaron simpatizantes de Morena y agrupaciones campesinas.  

Publicidad

En una sesión en medio de manifestaciones y realizada en une sede alterna, los legisladores de Campecho votaron 31 a favor, mientras que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) no acudieron a la reunión.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en el Congreso de Campeche, por lo que los legisladores de trasladaron al Centro de Convenciones.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aprobada este sábado por la madrugada en Sonora.

A su vez, Jalisco aprobó la reforma energética con 24 votos a favor y 10 en contra. Afuera del Congreso también se registraron manifestaciones durante la votación de los legisladores.

La reforma constitucional fue aprobada por los legisladores chiapanecos por 32 votos a favor y cuatro en contra y fue remitida a la Cámara de Diputados. En Querétaro se aprobó con 23 votos a favor y dos en contra.

Durante la sesión de pleno a puerta cerrada, los diputados locales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza dieron su voto a favor de la reforma, mientras afuera del recinto legislativo hubo manifestaciones de rechazo a la referida reforma constitucional, tanto de la sociedad civil como de militantes de partidos políticos de izquierda.

En Veracruz en una hora y media los legisladores discutieron la reforma y el PRI y PAN la avalaron pese a los reclamos de la oposición.

El congreso del Estado de México inició su sesión a las 15:16 horas, únicamente para discutir y aprobar la reforma, según la orden del día, las 19:47 horas los legisladores aprobaron la minuta enviada por la Cámara baja con 57 votos a favor y 15 en contra.

Al inicio de la sesión, diputados del PRD propusieron una moción suspensiva de la sesión ya que dijero la presidencia del congreso busca "forzar las cosas" al llamar a sesión urgente cuando la reunión del pleno estaba agendada hasta el lunes 16 de diciembre.

Morena dijo en un comunicado que convocó a sus simpatizantes en el Estado de México a realizar "una manifestación pacífica y un cerco simbólico al Congreso local" ante la posible aprobación de la reforma energética mediante un "albazo". Por lo que la policía estatal vigilo las afueras del recinto legislativo.

En Durango, tras pasar seis oradores, la reforma quedó avalada a las 22:00 horas de este viernes. También en sesión nocturna los legisladores de Baja California Sur le dieron el sí a la reforma. 

El congreso de Hidalgo avaló con 22 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el documento. Mientras legisladores del PRI y el PAN exponían sus argumentos en tribuna para avalar la minuta, integrantes de organizaciones de izquierda se manifestaron afuera del recinto legislativo, informó Notimex.

El líder nacional del PRD, la principal fuerza de izquierda que se opone a la reforma, dijo la mañana de este viernes que la alianza del PRI con el PAN pretende "terminar el proceso del constituyente permanente lo más rápido posible".

"Convocaron para que de aquí a mañana y antes del lunes estén terminando la mayoría de los congresos estatales de sesionar y de aprobar por supuesto estas reformas", dijo Zambrano.

"Nos están reportando que varios otros congresos locales están siendo convocados", señaló en rueda de prensa en el Senado.

La reforma, que plantea la apertura del sector energético a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, fue remitida este mismo jueves a las legislaturas estatales, un requisito que deben cumplir las modificaciones a la Constitución.

El cumplimiento de ese requisito tiene a su favor que el gobernante PRI y el PAN, impulsores del documento, representan la primera fuerza en 28 de las 32 legislaturas locales.

El PRD, principal partido de la izquierda, únicamente es la primera fuerza en tres (Distrito Federal, Guerrero y Tabasco) y empata en curules con el PRI en uno (Morelos).

La reforma energética plantea entre otras cosas, los plazos para la elaboración de las leyes secundarias y para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en "empresas productivas" del Estado.

Este es el cambio más relevante en este sector desde la expropiación petrolera de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, un hecho considerado símbolo del nacionalismo en México.

Diferentes organizaciones de la izquierda han anunciado acciones para echar abajo la reforma. El PRD, por un lado, advierte que insistirá en que el documento sea sometido a una consulta popular, una figura incluida en la Constitución con la reforma política de 2012.

Mientras el grupo político Morena, encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado por su parte que  realizará cercos en las sedes de los congresos estatales , con el fin de impedir el avance de la propuesta presidencial.

Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad