Publicidad
Publicidad

El frente frío 19 afecta con lluvias intensas al sureste del país

Aunque las condiciones meteorológicas tienden a mejorar, una nueva tormenta invernal llegará a México durante el fin de semana

El frente frío número 19 causará intensas lluvias en el sureste del país durante las próximas horas, mientras que el ingreso de una nueva tormenta invernal provocará un descenso en las temperaturas en el noroeste del país, pronosticó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente frío 19 interacciona con una baja presión localizada sobre el sur del Golfo de México, lo que causará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, así como localmente intensas en Quintana Roo. También lloverá de forma fuerte en Campeche y Veracruz, y de forma moderada en Puebla, Oaxaca y Yucatán.

En Tabasco, las lluvias hasta la noche de este martes han causado desgajamiento de rocas, deslaves en carreteras, encharcamientos en decenas de colonias y comunidades y caída de árboles, según reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En el municipio de Centro, que incluye Villahermosa, en las colonias Miguel Hidalgo, Las Torres y Santa Elena, ocurrieron encharcamientos de hasta 30 centímetros, según el organismo.

Publicidad

En tanto, de los 10 ríos monitoreados en Tabasco por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Tulijá y el Pichucalco, se encuentran por encima de su nivel crítico en 74 centímetros y 1.15 metros, respectivamente, reportó este martes dicho organismo.

En tanto, en Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que se activaron dos refugios temporales en los municipios de Solosuchiapa e Ixtapangajoya ante las intensas lluvias. En el primero de los municipios se realizó una evacuación preventiva de 60 personas por un posible deslizamiento de ladera, según Protección Civil, que reporta hasta la noche de este martes al menos 18 casas dañadas.

Los termómetros subirán, pero llegará otro frente frio

Según el SMN, aunque las bajas temperaturas continuarán para la noche de este martes, se espera que los termómetros comiencen a subir durante las próximas horas.

Publicidad

El frente frío y  la baja presión seguirán afectando este miércoles el sureste, pero con una menor intensidad, y solo se registrarán lluvias muy fuertes en Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Campeche lloverá con menor intensidad.

En tanto, un nuevo frente frío y una baja presión harán disminuir los termómetros a partir de este miércoles en el noroeste del país, donde son posibles nevadas en la zona serrana de Baja California. Dicha condición invernal alcanzará Sonora, Chihuahua y Durango el próximo viernes, según el SMN.

Para este miércoles se esperan valores mínimos de entre -5 y 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal, según el SMN.

El SMN hizo un llamado a la población a tomar precauciones y mantenerse abrigados durante los próximos días, para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias.

Publicidad

Con información de la agencia Notimex.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad