Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tuvo lluvias históricas en 2013 y menos ciclones de los previstos

Solo 10 de los 32 ciclones del año fueron huracanes, pero las lluvias bastaron para superar el promedio de la temporada
mié 18 diciembre 2013 04:48 PM

El territorio mexicano recibió 32 ciclones tropicales en 2013, cinco menos de los pronosticados para el año, según una preevaluación final de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De estos ciclones solo 10 fueron huracanes, mientras que 21 alcanzaron intensidad de tormenta tropical y uno de depresión tropical, informó la Conagua este miércoles después de una reunión de sus directivos nacionales y regionales para prever posibles daños por lluvias y sequías para 2014.

Sin embargo,  la lluvia acumulada entre el 1 de enero y el 5 de diciembre  fue de 868.3 milímetros, superior al promedio histórico para el mismo periodo de 747.4, detalló Conagua.

Las lluvias de 2013 afectaron 483 municipios en 19 estados, de los cuales los más afectados fueron Oaxaca, Guerrero y Veracruz, según Conagua. En Sinaloa, Michoacán y Guerrero, el agua dañó la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, según el organismo.

En Guerrero, las lluvias causaron una destrucción que llevó al gobierno federal a contemplar  un fondo especial de 30,000 millones de pesos para reconstrucción del estado  con costas en el Pacífico.

En tanto,  la temporada de lluvias continúa este miércoles en el sureste del país . El gobierno de Tabasco declaró en emergencia tres municipios (Jalapa, Tlacotalpa y Teapa) por los daños causados por las aguas del frente frío 19, que mantiene por encima de niveles críticos a tres ríos mayores de la zona, el Grijalva, Pichucalco y Tulijá, según Notimex.

Publicidad

Durante 2013, las lluvias causaron desbordamientos en 117 ríos y arroyos, según Conagua. Los más grandes afectados fueron Coahuyana en Colima; La Sábana, Atoyac, Papagayo, Huacapa y Balsas en Guerrero; Balsas en el tramo que cruza Michoacán; Verde en Oaxaca; Pánuco, Tempoal y Moctezuma en Tamaulipas, además de Cazones, Coatzacoalcos y Papaloapan en Veracruz.

En la reunión de Conagua de este miércoles, en la que participaron directivos nacionales y regionales de la dependencia, el director del organismo, David Korenfeld, consideró “fundamental” concluir la delimitación de las zonas federales y señalar las áreas de riesgo de inundación.

Las lluvias continuarán en parte del país durante el fin de semana. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que el frente frío 20 producirá frío intenso, lluvia moderada y potencial de nevadas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

El frente causará la tercera tormenta invernal de la temporada, que afectará el noroccidente del país. Los meteorólogos del SMN esperan que la temperatura mínima del país (-10 grados) se registre en Nueva Rosilla, Durango.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad