Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un aire polar y un Norte 'congelan' a México antes de Navidad

Estados como Baja California y Chihuahua podrían registrar temperaturas menores a cinco grados, mientras que las lluvias seguirán en Tabasco
lun 23 diciembre 2013 12:16 PM

Luego de semanas de frío intenso y nevadas, el norte de México enfrentará un mayor descenso en las temperaturas debido al ingreso de una masa de aire polar que, unida a un Norte, afectará también a estados del centro y oriente del país.

El termómetro podría marcar debajo de cinco grados en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, según un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido este lunes y que contempla hasta el 24 y 25 de diciembre.

Hasta este domingo,  el SMN mantenía un pronóstico mixto para el territorio mexicano , incluyendo mañanas frías y tardes soleadas en algunas regiones, pero ante los nuevos fenómenos el organismo señaló “temperaturas frías para la mayor parte de México” y recomendó a “abrigarse bien”.

Las temperaturas menores a cinco grados también podrían registrarse en estados del centro, como Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes, además de otros en el resto del país: Querétaro Michoacán, Estado de México, Guanajuato Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

El SMN espera el frío más intenso en el norte del país. El termómetro podría alcanzar -12 grados en La Rosilla, Durango, y -10 en El Vergel, Chihuahua, según el organismo.

El aire polar de este lunes es un efecto asociado al frente frío 20, que ha disminuido la temperatura en la mayor parte del territorio mexicano desde la semana pasada. El aire también ocurre tras la entrada del invierno el sábado pasado.

Publicidad

En tanto, el Norte —un viento que sopla en dirección norte, típico de la región del Golfo de México— llevará lluvias de muy fuertes a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, al sur del país. En este último estado, las autoridades han lidiado durante las últimas semanas contra  desbordamientos de ríos por las lluvias  derivadas de los últimos frentes fríos.

El Norte también podría causar vientos de 80 kilómetros por hora en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que en localidades como La Ventosa, Oaxaca, el SMN recomendó extremar precauciones en la navegación. El Norte perderá fuerza entre el martes y miércoles próximo, según el pronóstico.

El occidente y centro del país también registrará lluvias ligeras y nublados debido al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.

Entre enero y diciembre pasado, México registró lluvias mayores al promedio histórico que alcanzaron un punto crítico en septiembre pasado, cuando  el agua causó devastación en localidades de Guerrero y Oaxaca .

En cuanto a los frentes fríos, la temporada 2013-2014 podría ser más activa que el año pasado, según un pronóstico emitido por el SMN en septiembre pasado. La dependencia estimó que entre el 20 de septiembre de 2013 y el 20 de mayo de 2014 podrían registrarse entre 52 y 64 eventos de este tipo, en comparación con los 44 registrados en la temporada pasada. El promedio anual histórico es de 58.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad