Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN creará 'escuelas para mujeres' que aspiren al Congreso

En cada estado, el partido impartirá a sus militantes mujeres clases de comunicación política y ética con miras a las elecciones de 2015
jue 26 diciembre 2013 03:54 PM
Madero-Romero
Madero-Romero Madero-Romero

Un año antes de que inicie formalmente la contienda, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) quiere tomar la delantera en la carrera para renovar la Cámara de Diputados en 2015, al anunciar la creación de centros de formación para sus candidatas al Congreso.

Se trata de la primera medida de uno de los principales partidos políticos en México para cumplir con uno de los puntos clave de la más reciente reforma político-electoral : que el 50% de las candidaturas de cada fuerza política sean asignadas a mujeres.

Aunque la reforma no ha sido promulgada, se prevé que esto ocurra a principios de 2014 y que entre en vigor para los comicios federales de 2015, cuando se elegirán 300 diputaciones de mayoría relativa (voto directo) y 200 de representación proporcional (plurinominales).

La dirigencia del PAN informó este jueves que con miras a ese proceso electoral —que arranca en octubre próximo— instalará en las 32 entidades del país centros de formación para todas sus aspirantes.

“La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN va a replicar las escuelas de mujeres líderes y estrategas en todos los estados, a fin de fortalecer y buscar liderazgos femeninos rumbo a las elecciones de 2014-2015, y ante la nueva disposición de la reforma político-electoral”, indicó el partido en un comunicado.

Los cursos que se impartirán incluyen comunicación política, ética, marketing político y “mística panista”, detalló la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez Ponce.

Publicidad

Hasta la más reciente reforma político-electoral, los partidos estaban obligados a entregar a mujeres el 40% de sus candidaturas al Congreso.

Activistas como la excandidata presidencial Patricia Mercado consideran que es positivo para la equidad de género que se establezcan ese tipo de cuotas en la selección de candidatos, pero advierten que es necesario tomar medidas adicionales para evitar que se burle la norma.

Por ejemplo, argumentan que se debe asegurar que las mujeres no serán relegadas a candidaturas en distritos donde quedarán en desventaja.

Al respecto, Suárez Ponce reconoció que el PAN tiene un “gran reto” en esa materia para las elecciones de 2015.

“(Las aspirantes) deben estar enteradas de los temas de actualidad y los principios de Acción Nacional, porque de esa manera se va a trabajar dentro de los congresos y los ayuntamientos”, dijo.

Actualmente, el 37.4% de las curules de la Cámara de Diputados es ocupado por mujeres (187 de 500).

El PAN es el tercer partido con más diputadas, 36, aunque en términos proporcionales ocupa el último lugar, pues ese número equivale al 31.6% de su bancada en San Lázaro. El Partido Nueva Alianza (Panal), por ejemplo, tiene cinco legisladoras, pero éstas representan al 50% de su grupo parlamentario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad